Actualidad
ECONOMÍA

Los sabores del Somontano se dan cita en FERMA

Un centenar de expositores participan en la 57 edición del certamen ferial, que se celebra de viernes a domingo

Los sabores del Somontano se dan cita este fin de semana en FERMA, en cuya 57 edición el sector agroalimentario adquiere mayor protagonismo con más de medio centenar de expositores, la creación del Premio FERMAGourmet, la Muestra de Frutas y Hortalizas y un espacio dedicado al proyecto Somontano, Territorio de Interés Gastronómico, que incluye presentaciones y degustaciones. Sin dejar de lado su carácter más innovador y profesional, vuelven a celebrarse FERMA Innova y las jornadas técnicas agrícolas.

El alcalde de Barbastro, Antonio Cosculluela, y la consejera de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, serán los encargados de inaugurar, el viernes a las 17.30 horas, la 57 edición de este gran escaparate empresarial por el que previsiblemente pasarán, durante tres días, más de 12.000 personas para disfrutar de las actividades organizadas y descubrir los productos y servicios del centenar de expositores de todo el país y del sur de Francia que se dan cita en el certamen.

FERMA contará este año con un centenar de expositores de los que el 63% son aragoneses (23% de Barbastro, 23% de Huesca, 9% de Zaragoza y 2% de Teruel), 31% del resto de España y el 6% restante, de Francia. Por sectores, el 54% corresponden al sector principal, la agroalimentación; el 20% a comercio y servicios; el 9% a automoción y el mismo porcentaje a instituciones; el 4% a asociaciones; el 3% a maquinaria agrícola y el 1% restante a nuevas tecnologías.

La jornada comienza a las 10 horas con la celebración de FERMAInnova, un encuentro en el que cinco empresas locales presentarán proyectos empresariales con un denominador común, la innovación. El director gerente del Instituto Aragonés de Fomento, Ramón Tejedor, será el encargado de ofrecer la ponencia inaugural bajo el título ‘Oportunidades para el impulso de la competitividad de las PYMES de Aragón’. A partir de las 10 horas en el estand FERMAInnova, en la entrada del pabellón del recinto ferial.

Caviar Pirinea, Camper Pasión, Ecostean, Pinturas Fierro y Somontano Social participarán en el panel de experiencias de esta acción, nacida en la pasada edición y organizada en colaboración con la Asociación de Empresarios de Barbastro y la Asociación de Empresarios del Polígono Valle del Cinca. cuyo objetivo es dar visibilidad a empresas locales que están apostando por la innovación y que se están convirtiendo en referentes del sector más allá de nuestra comarca. El director del Diario del Alto Aragón, Javier García Antón, será el encargado de presentar y moderar la jornada.

A la misma hora comenzará una misión comercial inversa, organizada por el Ayuntamiento de Barbastro con el apoyo de la Cámara de Comercio de Huesca, que contará con la participación de cuatro distribuidores europeos procedentes de Bélgica, Alemania y Bulgaria que vienen invitados por la feria para tomar parte en este encuentro profesional con el que se ofrece a los expositores la posibilidad de vender sus productos en el extranjero, además de un encuentro entre productores agroalimentarios de Aragón y comercializadores (distribuidores, comercios y restaurantes) organizada por el CEDER Somontano. Para ello cuenta con una ayuda LEADER del proyecto Pon Aragón en tu mesa cofinanciada por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural y el Gobierno de Aragón.

Jornadas técnicas agrícolas

Y a las 11, la primera jornada técnica agrícola de FERMA, dedicada a la innovación en el regadío, de la Comunidad Riegos Alto Aragón y la Comunidad de Regantes Nº1 Canal del Cinca. Por la tarde (19 horas) se cerrará la VIII Semana Agraria del Somontano de UAGA, con una ponencia sobre la aplicación de purines y estiércoles en cultivos, y el sábado (10 horas) le tocará el turno a las dos jornadas de ASAJA, que se celebrarán de forma simultánea, una sobre novedades en el cultivo del almendro y el olivo en el recinto ferial y otra sobre agricultura y ganadería de precisión en sus instalaciones.

FERMAGourmet

El Ayuntamiento de Barbastro, en su apuesta por el sector agroalimentario, convoca la primera edición de los premios FERMAGourmet, una acción organizada en colaboración con Slow Food Huesca que tiene como finalidad reconocer y divulgar la excelencia de los productos agroalimentarios de calidad para mejorar su imagen y posicionamiento en el mercado. Según explica la Concejal de Desarrollo, podrán optar a él todos los expositores de FERMA que sean elaboradores del producto agroalimentario que concurse y el ganador podrá incluir en el envase de dicho producto el logotipo registrado FERMAGourmet® 2018, además de recibir pegatinas con el logotipo para incorporarlas a los envases ya realizados.

El jurado estará formado por el presidente de Slow Food Huesca, José González Bonillo; el presidente de la Asociación de Hostelería de Huesca, Carmelo Bosque; la directora de Investigación del Instituto Agroalimentario de Aragón, Sara Remón; la investigadora en fruticultura responsable del banco de Germoplasma de Fruticultura, Pilar Errea; y el director de la revista Gastro, José Manuel Urtasun. La entrega de premios se celebrará el sábado a las 20 horas.

XVIII Muestra de frutas y hortalizas y degustaciones

FERMA convoca la XVIII Muestra de Frutas y Hortalizas que reunirá el sábado a una docena de hortelanos que exhibirán y venderán algunos de los ejemplares más interesantes de la huerta de Barbastro y comarca. Esta iniciativa, que tiene por finalidad resaltar los valores de la huerta autóctona, adquiere mayor protagonismo en esta edición con la colocación de los expositores en la entrada del recinto.

También durante el fin de semana. el espacio Somontano, Territorio de Interés Gastronómico, contará con actividades para todas las edades y será el escaparate de un proyecto de promoción de la gastronomía del Somontano en el que el público podrá descubrir todos los productos agroalimentarios a través de catas, talleres, demostraciones de cocina y juegos. Esta acción forma parte del proyecto Somontano, Territorio de interés gastronómico, que cuenta con una ayuda LEADER del Centro de Desarrollo del Somontano, financiada por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y el Gobierno de Aragón.

Este proyecto pretende promocionar la gastronomía y los productos agroalimentarios y dinamizar el comercio interno promoviendo el conocimiento de estos productos por parte de la población local para que los incorporen en su rutina alimentaria.

Feria de la cerveza artesana

FERMA mantiene la Feria de la Cerveza Artesana como espacio de ocio y degustación, ubicado en la carpa del recinto ferial. En esta ocasión, las cervezas Seelen, Bachiella, Barret, Borda y Pépére podrán acompañarse por tapas elaboradas por Iberjabugo y AVI Elaborados artesanos. La feria de la cerveza artesana estará abierta durante los tres días en el mismo horario del certamen, es decir, de 10 a 14 horas y de 17.30 a 21.30 horas.

Trofeo FERMA

La empresa barbastrense Caviar Pirinea recibirá este año el Trofeo FERMA, una distinción concedida por el certamen en reconocimiento a la labor de innovación en el sector agroalimentario y la apuesta por el territorio de esta firma especializada en productos de gran calidad con proyección en la alta cocina a nivel nacional. El acto de entrega tendrá lugar durante la inauguración del certamen.

Caviar Pirinea es el mayor productor de esturión y de trucha grande de España, que cuenta con tres piscifactorías ubicadas en la falda de los Pirineos, en El Grado, Oliván y Yesa, donde se crían los peces en unas condiciones naturales idóneas, entre las que destaca la perfecta calidad físico química del agua procedente del deshielo de las montañas.

Ciudad invitada

La localidad zaragozana de Cariñena, que comparte con Barbastro su espíritu vitivinícola, será la Ciudad invitada de esta edición. En un estand compartido con el Ayuntamiento de Barbastro y ubicado en la zona de entrada del pabellón, Cariñena promocionará sus recursos turísticos y agroalimentarios gracias a esta iniciativa que trata de estrechar lazos comerciales y de amistad entre ambas localidades.

La ciudad, ubicada en la comarca Campo de Cariñena, cuenta con una importante tradición vitivinícola, lo que marca su economía. Su vinculación con el Somontano viene muy marcada por las acciones promocionales que la Ruta del Vino Somontano y la Ruta del Vino del Campo de Cariñena-Ruta del Vino de las Piedras desarrollan conjuntamente a través del enoturismo aragonés.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00