Economía y negocios
laboral

Los sindicatos ven positivo el fichaje de los trabajadores para evitar fraudes

Los sindicatos consideran muy importante el Decreto Ley que entrará en vigor este domingo 12 de mayo, que obliga a registrar diariamente la jornada de sus trabajadores, mediante el fichaje. Mientras que los empresarios piden la suspensión temporal de esta obligación, los sindicatos, aun viendo inconcreción, consideran que es una medida muy importante. Recuerdan que en España se trabajan muchas horas extras que no se cobran.

Conchi Giménez, secretaria provincial de CC. OO. recuerda que las jornadas de trabajo se prolongan pero ni se cobran ni se cotizan. En su opinión, es bueno que gracias al fichaje del trabajador se conozca realmente cómo se su jornada laboral, ya que las horas extras son un trabajo efectivo que se realiza, y que debe cobrarse y cotizarse.

Según la Encuesta de Población Activa, en el primer trimestre de este año se hicieron 5,6 millones de horas extras a la semana en España. De ellas, el 46% no se pagó. Los sindicatos entienden que no solo es grave no pagarlas, sino que se un fraude a la Seguridad Social.

Por ello, entienden que este Decreto Ley es una buena noticia, algo positivo para los trabajadores. Añaden que lo que se intenta es acabar con el fraude que se realiza al bienestar social y a las arcas de la Seguridad Social, porque si no se cotizan esas horas no se incrementan tampoco las cotizaciones y acaba afectando a toda la sociedad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00