Economía y negocios
economía

Los sindicatos denuncian que las patronales de la limpieza de edificios y locales bloquean la negociación colectiva

CC.OO. y UGT celebrarán asambleas para definir las acciones a emprender para exigir el cumplimiento del incremento salarial

Los sindicatos UGT y CC.OO. denuncian que los más de 2.000 trabajadores de la limpieza, en su mayoría mujeres, continúan sin aumento de salarios y sin renovar el convenio colectivo que, producto de la reforma laboral de 2012, está en riesgo de que desaparezca, si no se renueva antes del próximo 31 de diciembre. Un colectivo de trabajadores y trabajadoras, donde el salario de la categoría mas frecuente y de referencia, “auxiliar de limpieza”, no supera los 12.000 euros al año y que solo han visto aumentar sus salarios en un 1,7% entre los años 2012 a 2017, perdiendo un ingente poder adquisitivo.

CCOO y UGT permanecen firmes en los planteamientos de defensa de los derechos laborales en el sector y continúan exigiendo en la mesa de negociación de las patronales que cumplan lo pactado en el IV Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), cuestión que afecta a todos los sectores de actividad y todos los territorios del estado, mientras que las dos patronales, lejos de sentirse concernidas por el recién firmado AENC, proponen incrementos salariales por debajo del uno por ciento anual, 2,4% para tres años de vigencia, a la vez que pretenden congelación de conceptos ya consolidados para las trabajadoras y los trabajadores.

Critican que la representación empresarial pretende seguir negociando como en los tiempos de crisis, con la intención de continuar precarizando las condiciones laborales y salariales en un sector que continúa arrastrando las consecuencias de la tasa de temporalidad y la contratación a tiempo parcial con niveles salariales bajos, que tiene un porcentaje altísimo de mujeres, que son, sin ninguna duda la cara de la brecha salarial y, por lo tanto, uno de los sectores de actividad económica más vulnerables de la sociedad.

Con su actitud, dicen, las patronales del sector en la provincia de Huesca, ambas integradas en CEOE y CEPYME, demuestran su falta de voluntad para cumplir este acuerdo nacional, provocando que las trabajadoras y trabajadores del sector de la limpieza en Huesca no alcancen unas condiciones económicas dignas, mientras el IPC interanual en 2018 está situado en el 2,2% y en el que la facturación y los beneficios empresariales en el sector no deja de dispararse.

Los sindicatos exigen, en consonancia con los criterios del AENC, subidas salariales de entorno al 2% para cada uno de los años de vigencia del convenio colectivo, con cláusula de revisión, en un sector donde, el salario de la categoría más baja se encuentra muy lejos del salario anual de 14.000 euros recomendado por el acuerdo referenciado.

Por ello, desde CCOO y UGT, se celebrarán asambleas con las trabajadoras y trabajadores, donde, tras valorar la situación actual, definir las acciones a emprender para exigir el cumplimiento, tanto, en la recuperación de este convenio colectivo con la mejora del texto, como el incremento salarial pretendido para los años de vigencia del mismo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00