Economía y negocios
economía

Los sindicatos piden que se recupere la Agenda laboral que se dejó aparcada con la pandemia

En Huesca, la concentración será el jueves 11 a las 12 de la mañana ante la Subdelegación del Gobierno<br>

UGT y CC. OO. van a realizar concentraciones el próximo jueves, 11 de febrero, dentro de lo que son las movilizaciones convocadas en Aragón bajo el lema #AhoraSíToca, incluidas en la campaña nacional iniciada por ambos sindicatos. Una vez que, gracias a las vacunas, se vislumbra algo de luz, el objetivo es retomar la agenda sociolaboral que quedó interrumpida en marzo de 2020 por culpa de la pandemia, y exigir al Gobierno que cumpla con los compromisos que figuraban en sus programas electorales y que ya se habían adquirido.

Ambos sindicatos abogan por recuperar el diálogo y la negociación sobre temas que interesan a una gran mayoría social: subida del SMI, la derogación de las Reformas Laborales de 2008 y 2012, o la derogación de la reforma de las pensiones de 2013.

Además, se pide la revisión de la Reforma Laboral en cuatro aspectos concretos que ya estaban trabajados previamente a las últimas elecciones: eliminar la prevalencia del convenio de empresa, la ultra-actividad, el artículo 42 que habla de la subcontratación de la que se ha abusado en este país e inaplicaciones de convenio.

Los sindicatos aseguran que se movilizan porque tienen la sospecha de que hay estamentos económicos, culpan a CEOE, que van a aprovechar la crisis de la covid-19 para no cambiar nada, y recuerdan que en la actualidad prevalece el mismo marco normativo de la Reforma Laboral que dejó el Partido Popular.

Igualmente se piensa en asuntos que querrían negociar a medio plazo: contratación, condiciones de permanencia en una empresa y condiciones de salida de la misma.

Las concentraciones, totalmente controladas, no abiertas a todo el mundo y con un cupo de participantes por sindicato, se celebrarán a las 12 de la mañana. En Huesca será en la plaza de Cervantes ante la Subdelegación del Gobierno.

Content not defined

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00