Economía y negocios
ECONOMÍA

Los sindicatos protestan por el bloqueo del acuerdo para el empleo y la negociación colectiva

La protesta, llevada a cabo en toda España, consistía en concentraciones a las puertas de la patronal

Representantes de los sindicatos UGT y CC.OO., al igual que ocurría en todas las capitales de provincia de España, se sumaban a la protesta que se llevaba a cabo a las puertas de la patronal, en este caso, CEOS-CEPYME Huesca, en la plaza de López Allué. Justifican esta protesta ante el inmovilismo de la patronal y el bloqueo en el acuerdo para el empleo y la negociación colectiva.

Ambas centrales sindicales reivindican una negociación colectiva eficaz con la que distribuir ese crecimiento económico que, en su opinión, sólo ha llegado de momento a las empresas, y que exigen que se traslade también a los trabajadores y trabajadoras.

UGT y CC.OO. proponen en el apartado salarial que los salarios crezcan al ritmo de la productividad nominal de cada sector y empresa, con un suelo del 3,1%, que resulta de la suma de la previsión inicial de inflación para 2018, más 1,5 puntos adicionales para recuperar el poder adquisitivo y la participación en la productividad perdidas durante la crisis. Creen, además, que ese incremento debe protegerse con la inclusión de una cláusula de revisión que asegure el poder de compra pactado. También plantean que los salarios más bajos crezcan en mayor medida, porque son los que más se han devaluado durante la pasada crisis, y porque en nuestro país no debería haber salarios inferiores a 1.000 euros al mes.

Los sindicatos consideran que la propuesta que presentan CEOE y CEPYME supone más desregulación y más devaluación salarial. Aseguran que proponen un esquema de incrementos salariales confuso y que ni siquiera garantiza que los salarios no perderán poder de compra. Plantean un incremento salarial que denominan “fijo”, (aunque para los sindicatos no lo es) hasta el 2%, que podría ser algo mayor solo para los salarios más bajos (los que ganan menos de 14.000 euros) y un incremento “variable” que estaría ligado a resultados en cuestiones a determinar. Y los representantes de los trabajadores dicen que la patronal se opone a la inclusión de cláusulas de revisión en los convenios, que han existido en todos los Acuerdos para la Negociación Colectiva anteriores, y que quieren profundizar en medidas de flexibilidad cuyo único objetivo es precarizare las condiciones de trabajo y desregular la jornada.

UGT y CC.OO. han redactado un manifiesto, que se ha leído a las puertas de la patronal, de CEOS-CEPYME Huesca, con tres premisas claras: ¡Por un reparto de la riqueza! ¡Por la negociación Colectiva! ¡Por nuestros derechos! Y con varias preguntas clave. Si crecen los beneficios empresariales: ¿Por qué no suben los salarios? ¿Por qué sigue existiendo brecha salarial? ¿Por qué somos el país con más precariedad de Europa? ¿Por qué las pensiones pierden poder adquisitivo?

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00