economía

Los sindicatos se muestran convencidos de que los ERTES son la mejor salvaguarda de los trabajadores

Consideran que las medidas tomadas por el Gobierno ayudarán a proteger la economía

wer


Los sindicatos se muestran también inquietos, al igual que los empresarios, por las consecuencias que la crisis del coronavirus va a tener sobre la economía española. La duración de este tiempo de incertidumbre y cómo se salga de la crisis serán claves para que las consecuencias no sean irreversibles.

Carlos Villacampa, secretario provincial de UGT, cree que el Gobierno ha tomado una serie de medidas importantes. Aunque echan de menos alguna relativa a la conciliación o una mayor protección a los autónomos, ven que, en general, van en el camino adecuado. Sí que les preocupa la situación de los trabajadores. Desde el sindicato consideran que, con los ERTES, durante un tiempo se va a amortiguar el problema, pero también les preocupa la situación de las empresas, y que al finalizar esta crisis no nos encontremos con multitud de ellas cerradas.

Conchi Jiménez, responsable de CC. OO. confirmaba que los trabajadores llaman para preguntar dudas y pedir asesoramiento, porque no saben a qué medidas acogerse y qué es lo que les puede salvaguardar de la situación. Y es que preocupa el momento actual pero también el futuro, cómo va a quedar la economía cuando termine esto, y cómo volverá la gente a su vida normal y cotidiana.

Villacampa explicaba que tanto las decisiones que se han tomado en cuanto a financiación como los ERTES van a favorecer a trabajadores y empresas, y que lo que hay que trasladar es un mensaje de confianza en la sociedad española, que es fuerte y que, con todos los mecanismos del Estado, y remando todos en la misma dirección, permitirá salir adelante.

Desde los sindicatos se entiende que los ERTES que van a presentar numerosas empresas, de cualquier tamaño, es la mejor solución que se puede adoptar en este momento. Y es que, todo lo que sea que no haya despidos, y que las empresas puedan estar en "stand by" hasta que esto remonte es lo mejor. El secretario provincial de UGT recordaba, además, que este fue un acuerdo tomado por los agentes sociales, empresarios y sindicatos, que presentaron al Ministerio de Trabajo, de quien tienen un total apoyo. Por su parte, la responsable de CC. OO. indicaba que es la mejor forma de no perder el empleo de forma temporal, ayudando a que las empresas no tengan que pagar la Seguridad Social o que se encuentren sin poder pagar a sus empleados si no tienen ingresos y esta situación se alarga en el tiempo.

Los sindicatos consideran que lo más importante en estos momentos es asegurar la salud de todos los españoles y, principalmente, de los colectivos más débiles.

Comentarios