paro

Los sindicatos valoran las cifras del paro pero creen que hacen falta mejoras económicas y sociales

Valoración inicialmente positiva, como siempre que hay un descenso en las cifras del paro, pero critican la temporalidad, la estacionalidad y, sobre todo, la precariedad de la contratación. Creen que es un dato que marca la tendencia que siempre tiene mayo, temporalidad y estacionalidad. Las subidas en las cotizaciones a la Seguridad Social vienen marcadas, sobre todo, por el sector servicios.

Al nuevo gobierno le piden que reflejen cambio de políticos económicas, sociales y en materia de empleo. Desde UGT recuerdan que hay tres puntos ineludibles: subida de las rentas salariales, crecimiento de la calidad del empleo y también mejora de la protección a los desempleados a quienes todavía les cuesta encontrar un empleo.

Para CCOO Aragón es imprescindible que se produzcan cambios en el modelo productivo y laboral de manera que se genere y consolide empleo de calidad y con derechos, único modo de poner freno a la precariedad y la desigualdad. Además, creen que se ha de potenciar la negociación colectiva y la mejora sostenida de salarios y pensiones, y que es precisa una reforma fiscal progresiva que permita recuperar la inversión productiva y aumentar los niveles de protección social.

Ante el cambio de gobierno, desde CCOO saludan los compromisos del nuevo presidente de avanzar una Ley de Igualdad Salarial para combatir la brecha de género, una apuesta política y presupuestaria contra las violencias machistas, su deseo de reactivar el diálogo social, un pacto de rentas con subidas salariales como las propuestas por los sindicatos, la definitiva universalización de la sanidad pública, la activación del Pacto de Toledo para blindar el sistema público de pensiones y el diálogo territorial para normalizar las relaciones del Gobierno con las Comunidades Autónomas.

Comentarios