Actualidad
empleo

Los trabajadores de FerroAtlántica corean:’Si esto no se arregla…leña, leña, leña’

Hasta el momento,  tras cinco jornadas de  movilización, no ha habido  reunión con la dirección de FerroGlobe

Por quinto día, los trabajadores de FerroAtlántica del Cinca han vuelto a movilizarse, en esta ocasión a las puertas de la antigua Hidro Nitro, para expresar su oposición frontal al plan industrial presentado por el grupo FerroGlobe a nivel europeo, y que en el caso de Monzón se centra en el apagado de tres de los cuatro hornos, lo que pone en peligro el empleo actual y el futuro de la factoría.

Los trabajadores han vuelto a situarse tras la pancarta en la que está escrito el mensaje de “No al cierre de hornos. Por el futuro y el empleo de FerroAtlántica del Cinca” y han realizado un corto recorrido hasta la entrada del polígono Paúles, que en esta ocasión tenía bajadas la barreras del tren y se desviaba la circulación para que la protesta se realizara con seguridad.

Como es habitual un cañón y los gritos de los trabajadores acompañaban la movilización. A los ya conocidos de “ Marques Villar Mir, déjanos vivir”, “¿Qué queremos?, Trabajar”, “Energía, solución”, “Dónde está el estatuto, el estatuto dónde está” o “Maroto, vaya roto”, entre otros, en esta ocasión se repetía con insistencia el de “Si esto no se arregla…leña, leña, leña”.

Gritos

00:12

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_48746/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

GRITOS

Hasta el momento, no ha habido reunión oficial con la dirección de FerroGlobe en Madrid y tampoco con la de Monzón. Así que lo único que se sabe es la intención de apagar el horno de ferromanganeso y dejar el silicomanganeso.

Antes de que llegue el comité de FerroGlobe los trabajadores ya han expresado su oposición al plan , ya que dejar la factoría por debajo del 20% de la producción supondría una afección importante al empleo de los 150 trabajadores y la pérdida de mercados que es muy complicado recuperar.

Así que lo que plantean es mantener la producción, invertir como se había pactado para hacer más eficiente la planta con los remanentes producidos por la venta de las centrales hidroeléctricas y buscar nuevos mercados.

Además, piden que se ponga en marcha el Estatuto Electrointensivo que haga más competitivas a empresas como FerroAtlántica, donde el consumo de energía es una parte muy importante de sus costos.

Este sábado volverán a la plaza Mayor para seguir con las movilizaciones hasta conseguir parar el plan industrial.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00