Actualidad
empleo

Los trabajadores de FerroAtlántica viven una situación de ‘calma tensa’

Hacen un llamamiento para llenar la Plaza Mayor de Monzón este sábado

Con la reclamación de “más inversión y menos pelotazo”, los trabajadores de FerroAtlántica del Cinca volvían a concentrarse en la portería de acceso a la fábrica para demandar la retirada del plan industrial de FerroGlobe, que prevé para la factoría de Monzón apagar tres de los cuatro hornos de la firma de ferroaleaciones, lo que encaminaría a graves afecciones al empleo y pondría en serio riesgo de futuro el mantenimiento de su actividad industrial.

El presidente del comité de empresa, tras once jornadas de movilizaciones y multitud de adhesiones, José Luis Alós, definía la situación de “calma tensa”, ya que esperan que en cualquier momento el Grupo pueda poner en marcha el plan sin haber, ni si quiera, sentado con los trabajadores.

Este viernes volvían a sacar la pancarta “No al cierre de hornos. Por el futuro y el empleo en FerroAtlántica” y se mantenían en la puerta de la antigua Hidro Nitro sin dejar salir ni entrar vehículos durante el cuarto de hora que duraba la movilización.

Los trabajadores piden que se invierta en la factoría y se cumplan los compromisos, vinculados en su día, con la venta de las centrales hidroeléctricas. En la actualidad de los cuatro hornos sólo están en marcha uno de silicomanganeso y otro de ferromanganeso, que son complementarios, de allí que si se apaga este último, es el camino para el final de la empresa.

Otra reivindicación es la aprobación del Estatuto Electrointensivo, que debería ser la baza para abaratar el coste de la energía y ser competitivos con el resto de Europa.

El Grupo FerroGlobe tiene en la actualidad tres empresas en España y los trabajadores de Monzón creen que su desmantelamiento empieza con FerroAtlántica, que en la actualidad cuenta con 140 trabajadores.

Al finalizar, la undécima movilización, volvían a pedir el apoyo de los ciudadanos para la convocatoria del sábado en la Plaza Mayor con el objetivo de llenarla con distancia.

Content not defined

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00