INDUSTRIA

Los trabajadores de Hidro Nitro convocan paros ante la posible venta de las centrales hidroeléctricas

Las movilizaciondes serían los días 22 y 29 de junio con el objetivo de conseguir un plan industrial que garantice el futuro de la empresa en Monzón

Instalaciones de Hidro Nitro en Monzón
Hidro Nitro Monzón

La división en dos de Hidro Nitro, por un lado el negocio hidroeléctrico y por otro las ferroaleaciones, ha puesto en alerta a los trabajadores de la factoría montisonense, ya que prevén una venta de los saltos de agua, sin un plan industrial, es decir, sin inversiones en la fábrica con los recursos obtenidos. Ante esta situación han convocado una serie de movilizaciones consistentes en una huelga con paros de 1 hora y concentración en la puerta de la factoría, los próximos 22 y 29 de junio a las 12 horas.

Los trabajadores explican que desde el pasado día 8 de junio se ha creado Hidro Nitro S.A. para el negocio hidroeléctrico y Ferroatlática del Cinca S.L. para ferroaleaciones, es decir, se han recuperado los planes iniciales del grupo Ferroglobe que se paralizaron cuando no hubo la venta de las centrales gallegas.

El comité de empresa afirma, en un comunicado, que este es un paso previo para la venta de los activos hidroeléctricos. La empresa desde hace un tiempo no ha ocultado su intención de deshacerse de los mismos, y les consta que existen negociaciones con alguna empresa del sector.
Además recuerda que el pasado día 7 de junio mantuvieron una reunión con la dirección de Monzón y directivos de Ferroglobe (empresa matriz de Hidronitro), en la que les manifestaron su deseo de abordar un Plan Industrial para Monzón. Dicho Plan debería contemplar la garantía de empleo en el supuesto de la venta de Hidronitro, y a su vez, inversiones que permitiesen abordar el futuro en mejores condiciones. Entienden que los beneficios, que se puedan obtener por esos bienes y recursos, deben revertir en la fábrica de ferroaleaciones. La empresa les contestó que no estaba en condiciones de ofrecer un plan con dichas garantías, según los trabajadores.
Durante la reunión los representantes de la empresa manifestaron que no tenían conocimiento de una hipotética venta de las centrales. Una vez acabada dicha reunión, tuvieron conocimiento que mientras estaban reunidos, una delegación numerosa de la posible empresa compradora estaba visitando la central de Barasona.
Este hecho, pone en cuestión el concepto de confianza que las partes, siempre habíamos demostrado y, salvo que esa parte sea capaz de demostrar lo contrario, recuperar la confianza perdida va a resultar complicado.
Cabe recordar que los trabajadores en su día, cuando se hablaba de la venta de las centrales aceptaron un plan industrial para la fábrica que no se materializó por que no se terminó la operación y que establecía unas inversiones para mantener la competitividad de la empresa.
Asimismo, en 2019 concluye la concesión de las centrales de Hidro Nitro, así que se habla de unos pocos meses para poder cerrar la operación.


Comentarios