Economía y negocios
aragón

Los trabajadores de SARGA culpan al Gobierno de Aragón de desproteger los montes

Los trabajadores de la Sociedad Aragonesa de Gestión Agroambiental (SARGA) culpaban al Gobierno de Aragón de desproteger los montes y por ello se concentraban este jueves 16 de agosto en el “Centro de Interpretación” del Parque Nacional de Ordesa. Los empleados reclamaban un mayor tiempo de concentración de las plantillas y denunciaban el incumplimiento del acuerdo entre el Gobierno de Aragón y Podemos para mejorar sus condiciones laborales.

Este pacto, firmado el pasado mes de diciembre, recogía la ampliación del tiempo de contratación anual de colectivos como las cuadrillas terrestres, autobombas, puestos de vigilancia y espacios naturales protegidos. Sin embargo, las contrataciones en los puestos de vigilancia habrán durado 5,5 meses cuando llegue septiembre y no los 7 meses que la DGA acordó.

La empresa pública SARGA se encarga de la protección medioambiental y entre sus competencias figura la extinción de los incendios forestales y la gestión de los espacios naturales protegidos.

Para CCOO, la vigilancia y protección de los montes “requiere de un modelo eficaz, seguro y responsable durante todo el año, con personal profesionalizado que yude a evitar pérdidas materiales, económicas y humanas, y dotados de medios de protección suficientes para evitar poner en riesgo su propia vida”.

El sindicato califica las condiciones de los puestos de vigilancia de “lamentables” y apunta que ni la realización de tareas silvícolas con altas temperaturas en verano ni la inestabilidad en el periodo de contratación favorecen un desempeño eficiente de las funciones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00