Actualidad
MEDIO AMBIENTE

Los trabajadores de Sarga denuncian en Torla los “incumplimientos” del Gobierno de Aragón

Critican que no han cumplido el pacto por el que se acordaron diez meses de contrato en los espacios naturales y se plantean realizar paros en verano

Una veintena de trabajadores de Sarga se manifestaban este lunes frente al Centro de visitantes del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido en Torla para denunciar “el incumplimiento por parte del Gobierno de Aragón del acuerdo por el que se comprometían a contratar a los trabajadores de los espacios naturales diez meses al año”. Es la reivindicación que llevan presentando desde el pasado mes de marzo, cuando, por las fechas, ya se hacía inviable el cumplimiento del acuerdo.

Tere Lapuente, delegada sindical de Csif en Sarga, explicaba que “la mayoría de los trabajadores se han incorporado ya a sus puestos de trabajo, pero lo han hecho en las fechas que venían siendo habituales, después de semana santa, y no en marzo, la fecha límite para poder cumplir el acuerdo del contrato de diez meses anuales”.

PROTESTA TORLA 1

Asimismo, en la concentración de Torla también denunciaban los incumplimientos para los trabajadores de las autobombas y puestos fijos de vigilancia del operativo de incendios.

Los empleados de Sarga denuncian este incumplimiento del Gobierno “todavía más” en el año en que se celebra el centenario del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, “la joya de los espacios naturales protegidos de Aragón”.

PROTESTA TORLA 2

Por otro lado, recuerdan que la medida de ampliar los meses de contratación cumplía un segundo objetivo: luchar contra la despoblación. “Con seis meses de contrato es difícil que la gente se puede quedar a vivir en el entorno rural. Ampliar la contratación permite a más trabajadores tener un proyecto de vida en los pueblos”, remarcaba Lapuente. 

A través de un comunicado, lamentan el "doble discurso desde donde se señala hacia afuera la necesidad de más recursos para la lucha contra la despoblación, mientras que dentro ni siquiera se usan los recursos acordados en los presupuestos de la comunidad" .

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00