transportes

Los transportistas de España se unen para pedir un paso carretero por el Pirineo central

Protestan por los altos costes que tantos días de colapso están suponiendo para el sector

En un año, han desaparecido 56 empresas de transporte en el Alto Aragón
Los transportistas son los que más están sufriendo los cortes carreteros en Cataluña


Las carreteras catalanas, más en concreto la autopista AP7 en el paso de la Junquera, han visto de nuevo este miércoles cómo los independentistas catalanes las cortaban al tráfico, impidiendo la libre circulación de ciudadanos y también de mercancías. Los transportistas dicen que esto no se puede consentir más, y piden al Gobierno acciones contundentes para evitar esta situación que tantas pérdidas supone para el sector. Y además les sirve para reivindicar de nuevo la Travesía Central a través del Pirineo.

Fernando Callizo, presidente de la Asociación provincial de transportistas de Mercancías, recordaba que el 40% del transporte en España se realiza con la Unión Europea. Mayoritariamente se utilizan los pasos de la Junquera e Irún y en menor medida, por Somport.

Desde hace ya tiempo se ve que el paso por ambos extremos del Pirineo es un cuello de botella, al que ahora se une el problema de Cataluña. Aragón viene avisando de esta cuestión hace años, pidiendo al Gobierno una apuesta clara por la TCP. Una reivindicación de los empresarios altoaragoneses y aragoneses, a la que ahora también se suma la CETM, la Confederación Española de Transportes de Mercancías.

Los transportistas españoles se muestran muy preocupados y siguen de cerca lo que está ocurriendo. El comité ejecutivo de la CETM, del que forma parte Fernando Callizo, asegura que no hay garantía de circulación y que se necesitan nuevos pasos hacia Francia, por el centro de los Pirineos, más en concreto por Aragón.

Afirman que hay que garantizar que España tenga comunicación con el resto de Europa a través de su territorio, y eso Aragón lo garantiza, hoy y en el futuro, por lo que hay que empezar a trabajar desde todos los estamentos para que esto sea una realidad lo antes posible.

Comentarios