Economía y negocios
cataluña

Los transportistas trabajan por debajo del 30% de un día normal, debido a la huelga en Cataluña

La Asociación de Transportes de Mercancías reivindica de nuevo la construcción de la Travesía Central del Pirineo

Los transportistas aragoneses ya hablan de 2,5 millones de euros en pérdidas, lo que les están suponiendo los disturbios en Cataluña y la huelga que mantienen este viernes en la Comunidad Autónoma vecina, incluidos los cortes carreteros y las marchas de manifestantes por las diferentes vías. El presidente de la Asociación provincial de Transportistas de Mercancías, Fernando Callizo, asegura que ha habido previsión para no tener que ir hoy a Cataluña, y que se está por debajo el 30% de la actividad habitual de cada día.

Con la convicción de que este viernes iba a ser un día complicado, como se está demostrando, los transportistas han organizado esta semana el trabajo y han adelantado o retrasado envíos para evitar el paso a Cataluña.

Las entradas a Barcelona capital están prácticamente cortadas, y la autopista AP7 está resultando la más conflictiva en esta jornada. Los transportistas han vivido una semana complicada, pero creen que la próxima semana, aunque con distintas afecciones, seguirán teniendo problemas cuando circulen por las carreteras catalanas.

Durante la mañana, se han producido cortes intermitentes en la carretera N-230, que afecta a las localidades de la Litera Alta, como Castillonroy, Alcampell o Baells.

El paso hacia Francia o a la inversa también es imposible hoy a través de Cataluña. Ello lleva a reivindicar de nuevo la construcción de la Travesía Central del Pirineo, algo que daría seguridad a las comunicaciones con Francia por una comunidad no conflictiva como es Aragón. Callizo indica que este debería ser un proyecto de país, y que se debería trabajar en ello, porque si habitualmente los pasos fronterizos por Irún o por la Junquera son un cuello de botella, en esta ocasión se une el conflicto catalán.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00