HUESCA

Luis Felipe exige una financiación estable para Huesca al Gobierno de Aragón

Como candidato a la Alcaldía, reclama a la DGA un mínimo de entre dos y dos millones y medio al año para reconocer la singularidad de la ciudad

Luis Felipe compareció en la sede del PSOE junto con la secretaria de Organización provincial, Elisa Sancho / PSOE
Luis Felipe compareció en la sede del PSOE junto con la secretaria de Organización provincial, Elisa Sancho / PSOE

¿Por qué Huesca tiene que ser menos que Zaragoza?". El alcalde de Huesca y candidato a la Alcaldía por el PSOE, Luis Felipe, lanzaba esta pregunta para reclamar al Gobierno de Aragón una "ley de financiación estable que reconozca la singularidad de la ciudad de Huesca". El convenio de presidencia que recibe anualmente la ciudad de Huesca ha fluctuado en cientos de miles de euros dependiendo de la situación económica del gobierno regional y, tal y cómo dejaba caer el alcalde Luis Felipe, también dependiendo del signo político que pueda tener en cada momento el Ejecutivo autonómico. "El convenio de presidencia fluctúa, es finalista y no da estabilidad", por ello pide una financiación estable fijada por ley. "Huesca necesita lo que ha tenido el Ayuntamiento de Zaragoza con la Ley de capitalidad", pide Felipe.

FELIPE 1 CAPITALIDAD 12

Para ello el alcalde de la capital de la provincia cuenta con el apoyo del PSOE altoaragonés. La secretaria de organización , Elisa Sancho, considera que es una reivindicación justa y que a la provincia también le beneficia tener una capital fuerte. Asegura que los diputados socialistas que salgan de las próximas elecciones "tendrán el mandato de pedir en las Cortes de Aragón una Ley de financiación para la ciudad de Huesca". Con este compromiso fijado para después de las elecciones, el PSOE quiere conseguir una administración menos tutelada "y con más herramientas para liderar proyectos de futuro".
La cantidad de esa financiación será objeto de debate si se lleva a cabo esta propuesta de ley, pero el actual alcalde de Huesca pone una cifra. A su juicio, el Gobierno de Aragón debería garantizar una aportación "no finalista" mínima de dos a dos millones y medio de euros.

FELIPE 2 CAPITALIDAD 12

El alcalde Luis Felipe ya solicitó por carta al presidente aragonés, Javier Lambán, una mejor financiación procedente del convenio de presidencia. Según explica el propio Felipe "La diferencia ahora es que queremos que quede establecida con rango de ley y por tanto, darle estabilidad."

FELIPE 3 CAPITALIDAD 12

Ahora habrá que esperar al Ejecutivo aragonés que salga de las próximas elecciones para iniciar la negociación entre ambas Administraciones, unas conversaciones que el PSOE altoaragonés emplaza "a partir del verano".

Comentarios