Economía y negocios
economía

Luz verde para rebajar a 37 horas la jornada laboral de los empleados públicos

La Mesa General de Negociación de la Administración Pública también daba el visto bueno al incremento retributivo para 2019 y 2020

La Mesa General de Negociación de la Administración Pública, en su reunión de este jueves, daba el visto bueno a una reducción de la jornada laboral de los empleados públicos en media hora semanal, quedando así establecida en 37 horas. Esta medida, que ha contado con el apoyo de CCOO y UGT, se establecerá sin perjuicio del cumplimiento de la jornada de 39 horas y media para aquellos empleados públicos dotados con el complemento específico B. También se avanzaba en cuestiones como la incapacidad laboral por enfermedad o accidente, y en la ampliación del permiso de paternidad de cuatro a cinco semanas.

La Mesa, que estaba presidida por la directora general de Función Pública, Arantzazu Millo, daba también el visto bueno al incremento retributivo para los años 2019 y 2020. En un marco de diálogo social y negociación colectiva que permita seguir avanzando en la adopción de acuerdos para el desarrollo, mejora y armonización de las condiciones de trabajo en la Administración de la Comunidad Autónoma, y siempre que así lo permita la legislación básica estatal, la Mesa ha acordado además la generación de fondos adicionales del 0,25% para 2019 y del 0,30% para 2020.

En este mismo encuentro, los sindicatos debatían con la representación de la Administración autonómica lo relativo a las retribuciones de los empleados públicos en los casos de situación de incapacidad laboral por causa de enfermedad o accidente. Así las cosas, al personal funcionario, estatutario y laboral de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón se le reconocerá desde el primer día en situación de incapacidad laboral por contingencias comunes un complemento retributivo hasta alcanzar el cien por cien de las retribuciones ordinarias que se vinieran percibiendo en el mes de inicio de la incapacidad.

Por lo que respecta al permiso de paternidad, y tras la aprobación de la Ley 6/2018, de 3 de julio, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2018, que recoge la ampliación de esta licencia de cuatro a cinco semanas, la Mesa de Negociación de la Administración General de la Comunidad Autónoma daba el visto bueno a la aplicación de este permiso en el ámbito de la función pública aragonesa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00