Economía y negocios
irpf

Más de 15.800 contribuyentes han recibido su devolución de la Renta, por importe de casi 10 millones de euros

Este jueves comienza el plan "Le llamamos" para hacer la confección telefónica de las declaraciones

Una vez superado el primer mes de la campaña del IRPF correspondiente a 2019, más de 15.800 contribuyentes de la provincia de Huesca han recibido, a fecha de 5 de mayo, su devolución de la Renta. El importe total devuelto asciende a 9,9 millones de euros. Se mantiene de esta forma el fuerte incremento de las devoluciones con respecto a las mismas fechas del año pasado. La Agencia Tributaria prevé concentrar toda la confección telefónica de declaraciones en el plan "Le llamamos", que arrancará el 7 de mayo, con solicitud a partir del 5 de mayo.

Desde que comenzara la campaña, se han presentado 26.156 declaraciones, frente a las 21.260 del año pasado, un 23,03%. De ellas, se ha solicitado la devolución para 20.867, y por el momento se han pagado 15.832, el 75,87% del total. El importe solicitado hasta el momento es 14,3 millones de euros, mienstras que el que se ha pagado es 9,9 millones, un 68,89%.

Con respecto a la campaña del pasado año, se han pagado un 25,21% de declaraciones más, y por un importe que es un 38,18% superior, puesto que en 2019 a estas alturas se habían pagado 7,1 millones de euros correspondientes a 12.644 declaraciones.

En el inicio de la actual campaña, la Agencia Tributaria informó de que está previsto que en la provincia de Huesca se presenten 115.969 declaraciones, un 0,7% más que el año pasado. De ese total, 75.439 serán con derecho a devolución, un -1,4%, menos que el año anterior, por un importe estimado de 53 millones de euros, un 2,1% más. Del total de declaraciones que se presentarán, 100.010 serán individuales (un 2,3% más), y 15.959 serán conjuntas, un -8%. Además, las declaraciones con resultado a pagar serán 37.582, un 5,7% más que en la declaración anterior.

A partir del 7 de mayo, con el plan "Le llamamos" y mediante cita previa que el contribuyente puede solicitar por internet o teléfono desde hoy mismo, se comenzará a prestar este servicio personalizado de confección telefónica de declaraciones. El contribuyente que cuente con el tradicional perfil de asistencia presencial en oficinas podrá solicitar cita para ser atendido en función de la disponibilidad del servicio, que se irá incrementando paulatinamente tanto en capacidad como en el perfil del contribuyente que puede ser atendido.

Los contribuyentes que, al solicitar cita para el ‘Le Llamamos’, aporten un teléfono móvil (la opción más recomendable), recibirán un SMS donde se les indicará el día en que previsiblemente serán atendidos, así como un enlace a la documentación que deberán tener disponible el día de la cita. A modo de ejemplo, los nuevos declarantes deberán tener disponible el número IBAN de una cuenta de la que sean titulares. A los contribuyentes con la ‘app’ de la Agencia descargada se les enviará un mensaje ‘push’ con la misma información.

La Agencia Tributaria recuerda que, en el contexto actual de emergencia sanitaria, y teniendo en cuentra que el 88% de los contribuyentes presentan sus declaraciones por internet, se consideró especialmente importante mantener la fecha de inicio de campaña prevista, el pasado 1 de abril, de manera que los contribuyentes pudiesen ir recibiendo cuanto antes sus devoluciones.

Este incremento sostenido en las devoluciones, tras superar el primer tercio de la campaña, está ligado al gran incremento registrado paralelamente en las propias presentaciones, dado que en el total nacional, a estas alturas de campaña ya han presentado su declaración 1.330.000 contribuyentes más que el año pasado (+24,5%).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00