Economía y negocios
autónomos

Más de la mitad de las solicitudes de cese de actividad de los autónomos se deniegan

La Asociación de Trabajadores Autónomos asegura que ningún autónomo cierra su negocio por cobrar la prestación

De las 1.906 solicitudes de autónomos para recibir la prestación por cese de actividad en el primer semestre de 2018 en España, más de la mitad se han denegado. Sólo se concedieron 843 prestaciones en primera instancia, es decir, el 44,2% de las solicitudes. Del resto de las solicitudes 815 fueron denegadas en primera instancia y otras 198 están aún pendientes de resolver según datos del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. Por lo que respecta a la provincia de Huesca, se presentaron 5 solicitudes de cese de actividad, de las que no se desistió ninguna. Se han resuelto favorablemente en primera instancia 3, y se han resuelto desfavorablemente en primera instancia 2.

El presidente de ATA, la Asociación de Trabajadores Autónomos, considera que es incomprensible que más de la mitad de las solicitudes de paro se denieguen, porque ningún autónomo cierra su negocio por capricho y con la idea de cobrar una prestación de 600 euros durante tres meses. Añade que si la solicitan es porque la necesitan, y para ello han cotizado por este concepto. Por ello, cree que no es lógico que exista una prestación que estén pagando y cotizando los autónomos y que no se pueda cobrar.

Denuncian que de cada 100 euros recaudados, solo 15 se destinan a pagar prestaciones, por eso demandan que se flexibilicen las condiciones de acceso a esta prestación y que cambien sus criterios para tener de una vez por todas una verdadera prestación de cese de actividad a la que tienen derecho. Solicitan que se equipare a la prestación por paro de los asalariados, tanto en duración como en cuantía.

En Zaragoza ha habido 22 solicitudes de cese de actividad, de las que solo se han resuelto favorablemente 6 en primera instancia. En Teruel ha habido 4 solicitudes de las que se han resuelto desfavorablemente 3.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00