Economía y negocios
empleo

Mayoría de mujeres en la DGA y minoría en altos cargos, con una brecha salarial del 26%

En sindicato denuncia brecha salarial, ausencia de mujeres en las jefaturas o precariedad, entre otras diferencias

La sección sindical de CC. OO. en la DGA ha elaborado un informe sobre la situación de las mujeres en la plantilla de la administración de Aragón con datos obtenidos hasta el 28 de diciembre de 2018. Este estudio analiza todos los departamentos de la DGA y los organismos autónomos como el Instituto Aragonés de la Mujer, Instituto Aragonés de la Juventud, Instituto Aragonés de Servicios Sociales, Instituto Aragonés de Empleo y el personal que trabaja en los servicios centrales de salud. Una de las primeras conclusiones que aporta este informe es la mayoritaria presencia de las mujeres (69%) en la plantilla de la DGA y la escasa presencia de las mismas entre los altos cargos (tan solo un 27,69%).

Tania González, responsable de mujer y políticas de igualdad en la sección sindical de CC. OO. en DGA, aseguraba que el 70% de las mujeres de la DGA se concentran mayoritariamente en los grupos de titulación inferiores que es donde menos se cobra, están en los niveles retributivos más bajos dentro de cada titulación y en los puestos con menos complementos retributivos. Esto se traduce en una brecha salarial general del 26% en la DGA. González asegura que por grupos de titulación también existe desigualdad retributiva, una diferencia que afecta tanto a los altos cargos con un 14,4% como a los niveles inferiores como el grupo E (15,7%) o el C2 (17%). Otro factor que incide en las diferencias salariales son los complementos “masculinizados”, es decir orientados únicamente a las labores que realizan los hombres.

El sector público aragonés tampoco se libra de la precariedad y temporalidad laboral. La contratación eventual entre las mujeres es un 5% superior a la temporalidad general de la DGA. También son las que más puestos de trabajo a tiempo parcial soportan: De los 413 contratos parciales que hay en la DGA, el 85% lo firmaron mujeres.

Esta situación sirve para que CC. OO. asegure en su informe que el trabajo en la DGA tiene un sesgo de género y que las funciones dirigidas a las mujeres estén peor remuneradas que las de los hombres.

El sindicato reclama también un plan de prevención que se adapte a las necesidades de cada género. Desde los reconocimientos médicos que son iguales para toda la plantilla de la DGA, independientemente de su género, hasta las acciones para acabar o reducir los riesgos psicosociales que soportan más las mujeres porque son las que ocupan, mayoritariamente, puestos de atención al público.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00