Economía y negocios
cifras paro

Mejora estacional del paro, pero preocupación por el alto desempleo femenino en Aragón

La consejera de Economía y los sindicatos coinciden en que se aprecia una cierta precariedad en el empleo

Conocidas las cifras del paro correspondientes al pasado mes de febrero, que han sido positivas en Aragón y en la provincia de Huesca, contrariamente a lo que ha ocurrido en el total nacional, hay coincidencia en gobierno de Aragón, empresarios y sindicatos en mostrar un cierto optimismo por el descenso en el número de parados, aunque conscientes de la estacionalidad de la situación. Pero además, los sindicatos hacen hincapié, en la semana en que se conmemora el 8 de marzo, en el alto índice de desempleo femenino, que pone de manifiesto la necesidad de seguir trabajando para mejorar esta situación.

La Consejera de Economía, Marta Gastón, se mostraba satisfecha por las cifras del paro en Aragón, con un descenso que coloca a la comunidad autónoma a la cabeza de España, y que devuelve, a pesar de una cierta precariedad en el empleo, en la senda en la que viene situándose en los últimos años.

Por su parte, desde CEOE Aragón, se considera que los datos son relativamente positivos, pero con algunos signos para la preocupación, como la pérdida de población ocupada que, desde hace varios meses, muestra la desaceleración de la actividad económica y con ella, de la recuperación de empleo que continúa pero se ralentiza.

Y los empresarios creen que no ayudan medidas adoptadas unilateralmente desde el Gobierno sin tener en cuenta el diálogo social y que inciden negativamente en la competitividad empresarial (desde el aumento de las cotizaciones sociales y el SMI, hasta políticas fiscales o que tratan de favorecer la igualdad con nuevas cargas para las empresas.

Los sindicatos han puesto el acento en el alto paro femenino. CC. OO. Aragón considera que los datos del desempleo son positivos, aunque ligados a factores estacionales. Además, el poco empleo que se crea continúa siendo precario y temporal. Por otra parte, el sindicato hace un llamamiento a participar en la huelga convocada para el próximo 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, contra la persistente desigualdad, las brechas de género y la discriminación salarial, económica y social que sufren las mujeres. Desde UGT se habla de debilidad de la contratación, de poca estabilidad en el empleo, derivada de la temporalidad, y también se pone el acento en la situación de discriminación laboral de la mujer, desde el momento en que un 60% de los parados en la provincia de Huesca son mujeres.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00