comarca

Monegros aprueba unos presupuestos, de seis millones, marcados por la Covid-19

PSOE y Cs votaron a favor y PAR y PP se abstuvieron 

Pleno de la Comarca de Los Monegros
Pleno de la Comarca de Los Monegros

La Comarca de Los Monegros ha aprobado en pleno los presupuestos de este año 2020 que asciende a algo más de seis millones de euros con los votos favorables de PSOE, Ciudadanos y la abstención del PAR y PP.  Se trata de unas cuentas, señalan desde la comarca, condicionadas por la pandemia ya que como explicó durante el pleno la consejera comarcal de Hacienda, Lucía Pérez Corvinos, “esto ha supuesto una generación de gastos extraordinarios derivados de la necesidad de inversiones en equipos y materiales para combatir y prevenir el coronavirus en todas las áreas. Los presupuestos también están marcados por los ingresos que se han dejado de percibir como consecuencia de esta situación inédita y de las necesidades sociales que se han visto aumentadas”

Armando Sanjuan, presidente de la Comarca de Los Monegros 

En este sentido, la consejera comarcal ha añadido que “ha habido ingresos derivados de cuotas de usuarios que se han dejado de percibir en servicios como escuelas infantiles que en marzo con el estado de alarma suspendió las clases presenciales y se acabó el curso sin regresar a las aulas, y también las actividades deportivas que se suspendieron durante meses y después en verano se redujo la actividad al cincuenta por ciento, en algunos casos

Desde la oposición, Ciudadanos apoyó las cuentas porque, según señaló su consejero comarcal Valeriano Tella, “se trata de una liquidación, más que de una previsión” y ya están debatidas en junta de portavoces y en comisión de Hacienda. Por su parte, el consejero comarcal del PAR, Ildefonso Salillas, hizo referencia a la disminución de la aportación del GA en 73.000 euros. “Me parece mal, no porque lo hayan quitado, porque hay razones justificadas por la pandemia, sino por el momento en el que se quitan, que es el mes de septiembre y ya está el gasto presupuestado realizado”. Añadió que “nos abstenemos porque si hubiésemos estado en el equipo de gobierno, las partidas para las diferentes áreas no hubieran sido las mismas

Por su parte desde las filas populares la consejera comarcal Judith Budios argumentó la abstención de su grupo porque “echamos en falta varias cosas”. Entre ellas, “ayudas a pymes, participación y comunicación a los grupos, una línea de ayudas a sectores desfavorecidos, información sobre la pandemia, información a los alcaldes porque no ha tenido lugar el consejo consultivo…”. Budios dijo asimismo que “hemos demostrado que venimos a aportar y así es como queremos trabajar”, al tiempo que tendió la mano para que “contéis con nuestras propuestas para el 2021”.

Por último, el presidente de la Comarca de Los Monegros, Armando Sanjuan, dijo que “no ha sido un año fácil para la gestión de las áreas comarcales y ha habido una necesidad de utilizar remanente para poder realizar inversiones necesarias derivadas de la situación de pandemia”, al tiempo que agradeció a todos los grupos políticos del Consejo Comarcal “su ayuda en la gestión por ser una oposición constructiva”. En este sentido, el presidente añadió que “hemos ido dando los pasos adecuados y siempre con transparencia con todos los grupos. A partir de ya, queremos hacer planteamientos con todos y que hagáis aportaciones de cara al próximo ejercicio”.

Además de aprobarse los presupuestos y, entre otros asuntos, el pleno dio luz verde por unanimidad al reglamento de administración electrónica de la Comarca de Los Monegros. La sesión ordinaria comenzó con un minuto de silencio por las víctimas del COVID-19 y contra la violencia de género y, durante la misma, se transmitieron las felicitaciones al consejero comarcal Ildefonso Salillas por su reciente nombramiento como director gerente de Turismo del Gobierno de Aragón.

Comentarios