agricultura 

Monegros II ampliará su zona de riego con cuatro estaciones de bombeo

En total se pondrán en marcha más de 6.000 hectáreas en el sector VIII de Monegros 2

Zona de regadío de la provincia de Huesca
La zona de regadío se amplía en Monegros 

El Gobierno de Aragón y el ministerio de Agricultura han anunciado el desbloqueo del Sector VIII de Monegros 2, que cuenta con 6.150 hectáreas con concentración parcelaria terminada, obras de caminos y drenajes hechos, y la red de riego instalada desde hace una década. Además se ha anunciado la creación de cuatro estaciones de bombeo para dar servicio a esta zona.  La inversión ya ejecutada en el sector, que comprende los regadíos de Bujaraloz y una pequeña parte de Peñalba.  Un proyecto que asciende a cerca de 50 millones de euros.

Luis Planas, ministro de Agricultura ha hecho el anuncio
CORTE PLANAS 1 MONEGROS 21

El ministerio de Agricultura acometerá las obras de las cuatro estaciones de bombeo por valor de 22 millones de euros, fase previa a la construcción de la tubería principal con la que concluiría el desbloqueo. El ministro ha recordado que recientemente se desbloquearon ya 4.500 hectáreas de la balsa de Ontiñena con una inversión de 12 millones de euros

El Presidente de Aragón, Javier Lambán, ha defendido la necesidad de avanzar en esta zona de regadíos. En este sentido se ha conseguido desbloquear 13.656 nuevas hectáreas de regadío y el ejecutivo ha destinado 48 millones de euros para subvencionar las obras de 57 proyectos de modernización de regadío que suponen 16.740 hectáreas y 2.530 regantes beneficiados. Estas ayudas persiguen mejorar la rentabilidad de las explotaciones, una mayor eficiencia en el uso del agua y la reducción de las afecciones ambientales del agrosistema productivo.

El sector de la agroindustria emplea a 15.600 personas en Aragón y aporta más de un 3,6% al PIB. Sus exportaciones suponen un 10% de todo el comercio exterior, con 1.201 millones de euros. Además en los últimos años se han incorporado 1.400 jóvenes al sector agroalimentario y se han modernizado 1.400 explotaciones a través de varias convocatorias de subvenciones por valor de 90 millones de euros. Entre las cifras presentadas también se han repartido en ayudas 127,5 millones de euros con el objeto de promover las inversiones en transformación, comercialización y desarrollo de productos agrícolas en las industrias agroalimentarias.

Comentarios