Actualidad
agricultura

Monzón, centro de la agricultura de precisión

“La Sembradora de Ideas” se pone en marcha este sábado con una jornada que podrá seguirse presencialmente y en streaming

El nuevo foro agrario “La Sembradora de Ideas” pondrá su maquinaria en marcha este sábado, 27 de noviembre, en el Auditorio San Francisco de Monzón. Impulsado por el Ayuntamiento de Monzón, y con vocación de permanencia, “La Sembradora de Ideas” descubrirá, mostrará y debatirá en torno a las tendencias agrarias que existen tanto en Aragón como en el resto de España.

Se tratará de un evento de carácter anual, en el que expertos de distintas áreas ofrecerán su visión y debatirán sobre la nueva agricultura, tratando también de acercar a la sociedad general y, concretamente, a los jóvenes, cuál es la situación actual y hacia dónde avanza el sector. Además, se mostrará a través de ejemplos reales cómo el sector primario es capaz de atraer y retener conocimiento de otros ámbitos de trabajo como puedes la informática, la ingeniería industrial o mecánica.

De momento son más de 150 las personas inscritas para el evento. Además de presencialmente, será posible asistir al evento vía streaming desde cualquier parte del mundo. De hecho, se encuentran ya participantes de lugares tan diversos como República Checa, Argentina, México o Perú, además de procedentes de distintas partes de la geografía española.

Como ya indicara el concejal de Transformación Digital, Jesús Guerrero, en el acto de presentación del proyecto, el objetivo es “crear un evento de referencia en el sector a nivel autonómico y nacional desde Monzón, a través del cual los distintos agentes puedan generar sinergias y que, a su vez, sirva como canal de divulgación y acerque las últimas novedades sobre la agricultura sostenible a toda la población y en especial, a los más jóvenes”.

Así, para que la transferencia de información tenga un flujo constante y global, “La Sembradora de Ideas”, además de ofrecer un evento anual, se mantendrá activa durante todo el año a través de sus redes sociales -Instagram, Facebook, Twitter, YouTube y Linkedin- y de un blog del propio foro. “Es una manera de mantener el debate abierto de forma ininterrumpida y con fácil acceso para todo el mundo. De esta forma, conseguimos que los agricultores de nuestra ciudad, y de cualquier otro punto, tengan a su disposición esta herramienta para conocer y consultar experiencias y resultados de otros profesionales” señalaba el concejal de Agricultura y Ganadería, Miguel Hernández.

PROGRAMA DE LA JORNADA
La jornada ofrecerá un formato dinámico y atractivo para el espectador. El director y presentador del programa Tempero de Aragón TV, José María Paraled, ejercerá de moderador y presentador de las diversas ponencias y mesas redondas de la jornada, en las que se tratarán temas como el Big Data, el emprendimiento, la agricultura 4.0, el acceso de los jóvenes al sector primario o la transformación digital.

Tras la inauguración, que tendrá lugar a las 10:00h y correrá a cargo del concejal de Transformación Digital del Ayuntamiento de Monzón, Jesús Guerrero, llegará la ponencia inaugural, en torno a las 10:10h que tendrá como protagonista a José Antonio Martínez Casasnovas, catedrático de la Universitat de Lleida especializado en Agricultura de Precisión.

A continuación, a las 10:30h, se celebrará una mesa redonda sobre las nuevas tecnologías que se están aplicando hoy en día en el campo. Entre los participantes, estarán el joven agricultor navarro Marcos Esteve; Adriá Martínez, CTO de Ixorigué; Beatriz Gil, delegada comercial de CASE IH, y José Ramón Acín, de Finca Bizcarra.

La jornada continuará, tras un breve receso, a las 12:15h, con una segunda mesa redonda, en este caso con un enfoque más académico que la anterior, en la que intervendrán Emilio Gil, profesor de la Universidad Politécnica de Cataluña; Javier García, director de la Escuela Politécnica Superior de Huesca, y Miguel Gutiérrez, jefe de Cultivos Herbáceos del CTA del Gobierno de Aragón.

Finalmente, la clausura, que tendrá lugar en torno a las 13:30h, correrá a cargo del alcalde de Monzón, Isaac Claver Ortigosa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00