economía

Monzón espera la ampliación y llegada de empresas durante 2022

Monzon
Imagen de Monzón / Monzón

El sector industrial volverá a ser clave en Monzón durante  2022 con el inicio de obras de ampliación en empresas como Veos Ibérica o Metalogenia o la puesta en marcha de nuevos proyectos empresariales como VEnvirotec en la Armentera.

La luz seguirá siendo una de las espadas de damoclés, sino baja su coste, ya que puede afectar al futuro de las empresas como FerroAtlántica del Cinca u otras que son grandes consumidoras de energía.

La logística será otro  puntal importante con la Terminal Intermodal (TIM), que por cierto gestionará la de Tamarite de Litera, con la entrada en su capital de los puertos de Barcelona y Tarragona y la ampliación del apartadero de Selgua, que permitirá pasar de 500 a 750 metros la longitud de los trenes de mercancías.

Además, se seguirá apostando por proyectos como la incubadora de empresas y el sector agroalimentario con iniciativas como la sembradora de ideas.

Desde el ayuntamiento se continuará  con el proyecto de #cuidemosmonzón y como proyecto más importante será el Pabellón Multiusos que espera iniciarse en 2022, al margen del segundo instituto público, si DGA y la corporación acaban de llegar a un acuerdo para su construcción. Otra obra será la actuación en la Avenida del Pilar y Santa Bárbara para favorecer la movilidad sostenible.

Las carreteras también serán parte importante con el inicio de las obras de la Binaced-Binéfar, la carretera de Pomar y la cesión de la entrada de Pueyo por parte de la DGA al ayuntamiento.
A nivel cultural, se seguirá con la declaración de BIC del Palacio de Valedeolivos, la potenciación de la Línea del Cinca con la apertura, entre otras acciones, de un Museo en Monzón, las recreaciones históricas de las Cortes Generales, la puesta en valor de las pinturas templarias de cofita o rutas ornitológicas en Binaced o Alcolea.

También, se espera la conclusión de la residencia comarcal de mayores de Fonz y muchos ayuntamientos apuestan por la vivienda para que los jóvenes se queden en sus pueblos.