Actualidad
economía

Movilidad y más liquidez, la petición de los empresarios para paliar la destrucción de 2.600 empleos en 2020

Desde Ceos-Cepyme Huesca piden, como solución, que vuelva la movilidad cuanto antes y una inyección de liquidez en empresas<br>

Las cifras de desempleo en Aragón son catastróficas, con casi 16.000 parados más que el 2019; al igual que en la provincia de Huesca, donde en este 2020 se han destruido 2.600 empleos a consecuencia de la crisis derivada por la pandemia. Salvador Cored, director de Ceos-Cepyme Huesca, entiende que se trata de una crisis coyuntural y que podría resolverse de forma rápida y para ello pide que se devuelva la movilidad cuanto antes y "cuando la situación sanitaria lo permita", así como la ampliación de los horarios.

Además, Cored insiste en la importancia de inyectar liquidez a las empresas porque, advierte de que "perder un empleo es malo, pero peor es que cierre un negocio para siempre".

En la provincia, la tasa de paro se situó en un 12’46% en el último trimestre de 2020, casi dos puntos más respecto al trimestre anterior; y en todo Aragón, en un 12’49%. En la actualidad, en la provincia de Huesca hay 13.200 parados.

El sector servicios se lleva la peor parte, con 1.800 desempleados más que el pasado 2019, algo que donde más se nota es en el Pirineo. Para paliar los efectos de esta crisis, el próximo 1 de febrero comenzará a funcionar el plan Remonta del Gobierno de Aragón destinado a contratar a personas que han perdido su empleo a consecuencia del cierre de las estaciones de esquí. Ya se han inscrito más de 200 en las zonas.

En Canfranc, por ejemplo, su alcalde Fernando Sánchez decía que ya están preparando las contrataciones y que no faltará trabajo. Otros alcaldes no opinan lo mismo sobre el plan Remonta. El de Sallent de Gállego, Jesús Gericó, cree que de deja fuera a mucha gente y plantea otras alternativas, como dar un subsidio a los trabajadores de la zona sin empleo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00