Actualidad
horticultura

Nace el tomate rojo ‘La Alegría’ de Monzón

La ilusión preside el proyecto que nace para no competir con nadie y para  que no se pierda una semilla tradicional de Monzón

En un acto sencillo en el que se realizaba una degustación, se presentaba en sociedad el tomate rojo “La Alegría” de Monzón, impulsado por José Antonio Salanova, cuyo objetivo es que no se pierda una semilla que hay ido pasando de generación en generación.

El alcalde de Monzón, Álvaro Burrell, señalaba que se trata de un proyecto que no viene a competir con nadie y en el que hay mucha ilusión metida, ya que se trata de potenciar un producto autóctono.

La producción este año ha sido limitada, pero el próximo año se ofrecerá, gratuitamente, plantero, a los que quieran apostar por este proyecto.

Burrell recordaba que el nombre está registrado y que el Centro de Investigación y Tecnología de Aragón (CITA) está trabajando en la semilla para determinar sus características y definirlas.

Salanova señalaba que su único objetivo es que no se pierda y añadía como leyenda, hasta que no se compruebe, que fue Hernán Cortés el que la trajo a Monzón.

Durante la degustación se probaron 100 kilos de tomates rojos que fueron presentados por los restaurantes locales Jairo, Piscis, Acapulco y Delicioso, acompañados por vinos de Bodegas Pirineos, cerveza Ambar y agua de Lunares.

Precisamente, una piedra angular del proyecto es la hostelería para que lo dé a conocer. Así como la Asociación de Hortelanos.

El ingeniero agrónomo de Agropienso, Modesto Balcells, que ha intervenido en el proceso de documentación, recordaba la importancia del tomate y que el éxito del proyecto radica en la excelencia.

Por ello, la apuesta de Salanova es una producción selecta y que cumpla los parámetros de calidad. Este año, por ejemplo, ha regalado 3.000 plantas que han producido 9.000 kilos de tomate rojo “La Alegría” de Monzón.

Content not defined

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00