Actualidad
TRUFA

Nace la I Feria de la Trufa de Graus

Se celebrará el viernes 13 de diciembre en la plaza Mayor de Graus entre 10.30 y 16 horas

Diciembre se presenta como un mes de temporada alta en Graus. Muestra de ello es el importante número de actividades que se van a desarrollar hasta el próximo 6 de enero, un programa amplio y variado donde destaca la I Feria de la Trufa de Graus que se va a celebrar el viernes 13 de diciembre, coincidiendo con la feria de Santa Lucía y como antesala al Mercado de la Trufa que abrirá sus puertas el sábado 14.

La trufa negra formar parte de la historia de Graus y es un sector estratégico y emblemático para el territorio explicaba Gemma Betorz, alcaldesa de Graus quien añadía que es un cultivo que asienta población y que genera nuevas actividades económicas.

Gema Betorz. Feria trufa

00:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_45449/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En la presentación de la feria, se destacaba que ha tenido una buena acogida, de hecho, se darán cita 20 expositores, de Graus y localidades próximas pero también de Teruel. Abarcarán las diferentes fases de la truficultura: desde el cultivo hasta la restauración.

Por parte de la Asociación de Recolectores y Cultivadores de Trufa de Aragón, Paco Llena, agradecía al Ayuntamiento haber contado con ellos para este certamen porque va a permitir mostrar a los visitantes todo lo que va asociado al sector. Esperan que sea una feria que se consolide y que llegue a tener una fecha propia.

César Sistac, presidente de la Asociación de Empresarios de Ribagorza, señalaba que era muy importante realzar un sector estratégico para el territorio como es la truficultura. El objetivo de esta primera feria, añadía, es sentar las bases de las futuras ediciones.

Por su parte, el responsable del área de desarrollo, Roque Vicente, ponía el acento en lo importante que es que el municipio de Graus crezca con lo autóctono como es el caso de la trufa que, explicaba, forma parte del pasado de Graus y ‘tiene que ser también parte de su futuro’.

Roque Vicente. Feria trufa

00:43

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_45450/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La feria se celebrará en la plaza Mayor en horario de 10.30 a 16 horas y se completará con dos charlas que tendrán lugar en Espacio Pirineos a cargo de Pedro Marco, investigador del CITA, que hablará sobre cómo diferenciar las diferentes variedades de trufa, y José González Bonilla, presidente de Slow Food Huesca.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00