economía 

Nace la plataforma 0,19 para impulsar el apoyo al empleo local hostelero

AMBAR junto a las asociaciones profesionales de hostelería de Aragón, la Fundación Ibercaja e Ibercaja Banco integran la plataforma

Responsables de AMBAR, Ibercaja y responsables turísticos en la presentación de la campaña 0.19
Responsables de AMBAR, Ibercaja y responsables turísticos en la presentación de la campaña 0.19

Ambar ha presentado la Plataforma 0,19, por el empleo hostelero local, un fondo de emergencia que busca apoyar a la hostelería más vulnerable en la reapertura tras las crisis del COVID-19, de la mano de las asociaciones profesionales de hostelería, Fundación Ibercaja e Ibercaja Banco.

“Ningún pueblo ni barrio de Aragón sin su bar abierto, este es el objetivo”, ha explicado Enrique Torguet, director de comunicación y relaciones institucionales de Ambar. La cervecera impulsora de la iniciativa busca impedir el cierre de negocios y la desaparición del empleo que esta actividad genera en ciudades y pueblos. Para ello se ha creado un fondo solidario de emergencia que entregará ayudas directas a los establecimientos con mayor dificultad para abrir sus bares en estos momentos.

Las ayudas están destinadas a sufragar los pagos más inmediatos de seguridad social, alquileres o recibos de luz y agua que pueden facilitar así su reapertura y se tendrán en cuenta aspectos que limitan su puesta en marcha como el tamaño, la posibilidad de terraza o la ubicación territorial. En un primer plazo, hasta el 15 de junio, se espera ayudar a más de 300 bares.

Ambar como creador de la Plataforma, realizará una primera aportación al fondo de 120.000 euros y va a invitar a otras empresas y marcas que distribuye desde su Grupo a sumarse a la misma, aunque está abierta a todos los que quieran participar.

De esta forma, se hará una segunda convocatoria para seguir ayudando a más establecimientos en la segunda quincena de junio. Para dar a conocer la acción entre los ciudadanos y consumidores, se ha creado el sello 0,19 que podrá aplicarse a los productos o en los servicios que se presten. “Todos formamos parte de esta recuperación solidaria del empleo y consumiendo estamos ayudando directamente a ello. En nuestro caso, aportamos 0,19 por litro de cerveza en botella” añade Torguet.

En este sentido, desde la asociación oscense, Carmelo Bosque señalaba “la implicación que tiene también sobre el empleo indirecto como los pequeños elaboradores que suministran a restaurantes”.

Las solicitudes de las ayudas podrán realizarse a través de las asociaciones profesionales que serán las encargadas de su concesión a través de un comité evaluador que valorará las condiciones de cada una de las peticiones. La Plataforma 0,19 contará en su gobernanza con la participación de la Fundación Ibercaja y de Ibercaja Banco.

El director de la Fundación Ibercaja , José Luis Rodrigo, ha valorado positivamente esta iniciativa, “que es un ejemplo de colaboración y suma de esfuerzos entre entidades y empresas privadas, tan necesaria en estos momentos”, ha señalado. Igualmente, Nacho Torre, director de Marketing y Estrategia Digital de Ibercaja Banco, ha indicado que “esta plataforma contribuirá a mitigar el importante impacto financiero que está sufriendo el sector hostelero como consecuencia de esta crisis”.

Comentarios