economía

Naturgy impulsa la construcción de una hidrogenera en Huesca

Forma parte de la primera fase del proyecto presentado por la compañía al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico

La empresa quiere construir una hidrogenera en la provincia
La empresa quiere construir una hidrogenera en la provincia

La empresa Naturgy tiene previsto ubicar en Aragón dos hidrogeneras, una de ellas en Huesca, para dar servicio de repostaje de hidrógeno al entorno urbano e interurbano y potenciar así la movilidad sostenible en el territorio. Estas hidrogeneras forman parte de la primera fase del proyecto presentado por la compañía al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y al Ministerio de Ciencia e Innovación que contempla la construcción de 38 instalaciones a nivel nacional. En una segunda fase, la infraestructura total a desarrollar llegará a las 120 hidrogeneras.

En concreto, en Aragón, Naturgy construirá dos estaciones de hidrógeno para suministro a los principales transportistas de la zona. Una estará ubicada en la provincia de Zaragoza y otra en la provincia de Huesca.

La iniciativa plantea dos modelos de hidrogeneras en su primera fase: 20 hidrogeneras con producción de hidrógeno in situ en la instalación por medio de un electrolizador o una planta externa; y 18 hidrogeneras sin producción in situ. En todas ellas, el hidrógeno se suministrará a los vehículos por medio de un surtidor adaptado a las necesidades de los vehículos. Las dos instalaciones de Aragón son modelos con producción de hidrógeno en la misma planta.

La red de 38 hidrogeneras estarían distribuidas a lo largo de la geografía nacional, aprovechando los centros de producción de hidrógeno de la compañía ubicados en La Robla, Meirama, Valencia, Palos y Alcázar de San Juan.