Actualidad
economía

Notable alto en calidad de vida en Aragón

El pasado año mejoró la economía familiar y las condiciones de vida materiales, y empeoró la actividad productiva y el empleo

En el transcurso de una jornada socioeconómica, el Consejo Económico y Social de Aragón presentaba varios de los trabajos realizados este año: el Informe anual sobre la situación económica y social correspondiente a 2017, el Indicador de Calidad de Vida actualizado, y un estudio económico del sector de la logística en Aragón. El indicador que elabora el Consejo Económico y Social de Aragón, para calificar la calidad de vida en esta comunidad autónoma, otorga un 8,4, por encima del 6 de media en España. Se recuperan muchos ámbitos hasta los niveles precrisis, aunque no en otros casos, como la desigualdad de rentas.

En el 2017 mejoró en economía familiar, condiciones de vida materiales, salud y educación y empeoró la actividad productiva y empleo. Según los datos, el indicador más bajo es la seguridad, donde Aragón se encuentra en la novena posición. La calidad de vida está en el bolsillo, pero en algunos ámbitos hay aún que mejorar. El informe del CESA constata que todavía hay algunas deficiencias. La I+D+i está por debajo de la media. En 2017 había tenido un crecimiento del 16%, aunque todavía no es suficiente. 

El año pasado la renta aumentó un 3,8%, y se pone a niveles de 2018 con 33.428 euros. Según los datos recogidos por el CESA, descienden las personas con trabajos de pocas horas y el número de hogares con dificultad para llegar a fin de mes. En esa situación están el 4,6% de los ciudadanos. Y mirando al futuro, las vías de mejora ya están en marcha. El presidente del Consejo, José Manuel Lasierra, indicaba que es necesario que haya un buen clima político, que el ciudadano tenga confianza en las instituciones, en los políticos o jueces, porque esto es un importante factor de  bienestar. 

Todavía sigue la alerta en la desigualdad de rentas. Bajo una medida máxima de 100, Aragón está en el 28,8%.

Eso sí, la tasa de riesgo de pobreza cae un 5%, hasta el 10,2% y se sitúa por debajo de la situación de 2008, cuando era del 12%. El estudio destaca también que el presupuesto dedicado a políticas sociales se ha aproximado a las cantidades de antes de la crisis: 2.551 euros por ciudadano, 40 menos que 2008. A estos datos se añade la caída en la tasa de abandono escolar en 2,7 puntos hasta el 16,4%. Por último, dice el CESA que Aragón tiene un 12,5% de ninis entre 15 y 29 años, 4 puntos menos que la media española.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00