ECONOMÍA 

Novaltia y SCATI, ganadores de los Premios PILOT 2022

Entrega de premios PILOT en Zaragoza
Entrega de premios PILOT en Zaragoza

Novaltia, en la línea de Movilidad y Logística Sostenible, y SCATI, en la línea de Digitalización e Innovación Logística han sido los ganadores de una nueva edición del Premio PILOT, que ha estrenado un nuevo formato competitivo en el que la digitalización y la sostenibilidad han sido protagonistas y en el que se reconocen los mejores proyectos desarrollados por organizaciones aragonesas que inciden en la competitividad logística.

El vicepresidente y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, Arturo Aliaga, ha sido el encargado de entregar los galardones y de clausurar el acto, donde ha hecho un repaso de lo han supuesto las veinte ediciones anteriores de este Premio y el Foro y se ha mostrado satisfecho de que pueda volver a celebrarse el acto con normalidad. “La competitividad logística de las empresas aragonesas ha ayudado a que la comunidad crezca económicamente y genere empleo y siga siendo muy atractiva para llevar a cabo inversiones”, ha recordado Aliaga. El vicepresidente ha concluido destacando que “la llegada de ciertas empresas a la Comunidad refuerza su liderazgo logístico a nivel nacional y su peso a nivel internacional”.

Los otros proyectos finalistas en la línea de Movilidad y Logística Sostenible eran Descarbonización del reparto de última milla (Logística, Almacenaje y Comercialización (LOALCO)) y Servicio de Reparto Integral Last Mile TATOMAFRÍO (Transformados Torres Martí (TATOMA)).Mientras, en la línea de Digitalización e Innovación Logística han quedado como finalistas Módulos Ribera Alta (MRA) (Moontech Industrial Solutions) y AMARRE SOLUTIONS: Optimización de los Procesos de Trasnsporte en toda la Cadena de Valor (ACF Innove).Antes de la entrega de premios, los finalistas han realizado una exposición de los proyectos antes de la deliberación del jurado. Mientras tanto, la gerente senior de desarrollo industrial de Hidrógeno de Repsol, Matilde García, ha realizado la primera de las ponencias bajo el título “El Hidrógeno Renovable, un Vector Energético para la Movilidad Sostenible”. Posteriormente, se ha celebrado una mesa redonda sobre la “visión estratégica de la movilidad, sostenibilidad y digitalización en los próximos años” moderada por la presidenta de CEL, Ana González, y en la que han participado David Rey, director gerente de CAAR, Francisco Javier Valenzuela, director gerente de CLENAR, Manuel Pérez, director gerente de TECNARA, y Ángel Gil, director gerente de ALIA. Previo a la entrega de los galardones ha tenido lugar la segunda ponencia por parte de Ana Peñuela, socia de Technology Enablement KPMG bajo el título “Aplicando Tencologías en Logística para ser Digital e Innovador”.

Los criterios de valoración del Premio son el grado de innovación del proyecto y los resultados e impactos que han obtenido. El jurado está compuesto por el Instituto Aragonés de Fomento, expertos en logística, la Universidad de Zaragoza, el Zaragoza Logistics Center, el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Aragón y La Rioja (Coiiar), el Consejo Aragonés de Cámaras de Comercio y el Centro Español de Logística.

Foro PILOT

El Foro PILOT se ha consolidado como uno de los mayores foros de referencia en competitividad empresarial a nivel internacional. Durante dos décadas se ha debatido acerca de la cadena de suministro, de globalización, innovación y competitividad, contando con más de 240 ponentes y recibiendo a más de 20.000 asistentes.El Premio PILOT ha reconocido durante más de dos décadas a empresas aragonesas sobresalientes en logística.

El año pasado, en la celebración de su vigésimo aniversario, reconoció a Comextic, en la antigua categoría PYMES, y a BSH en Grandes Empresas. El nuevo formato del Premio responde al espíritu del Manifiesto sobre la Alianza PILOT 2030, firmado el año pasado por parte de la Asociación Logística Innovadora (ALIA), el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Aragón, el Centro Español de Logística (CEL) y el Gobierno de Aragón y que recoge un compromiso de impulso a la competitividad de las empresas aragonesas, con el foco puesto en la transformación digital y sostenible de los procesos logísticos, así como en la vertebración territorial y la igualdad de oportunidades.