Economía y negocios
economía

Octubre se salva para las matriculaciones de vehículos en la provincia

El acumulado del año presenta cifras más negativas, con una caída del 29%<br>

Tras meses muy duros, el pasado mes de octubre ha "salvado los muebles" para los concesionarios de la provincia de Huesca. Se matricularon 346 turismos y todoterrenos, la misma cifra exactamente que la del mismo mes de hace un año. Sin embargo, en el acumulado de los primeros diez meses de este 2020 se arrastran las malas cifras de los meses anteriores, con lo que el descenso de ventas se cifra en un 29%. De enero a octubre se han vendido 2.429 vehículos frente a los 3.421 del mismo periodo del año pasado.

En el mercado de particulares se vendieron en octubre 220 vehículos, 6 más que en octubre de 2019, por lo que ha habido un incremento del 2,8%. En Empresa, se han matriculado 120 vehículos, 11 menos, un -8,40%. Además, se vendieron 6 vehículos para rent à car.

En el acumulado del año, se llevan matriculados 1.535 vehículos para particulares, 658 menos, un -30%; para empresa se han vendido 861, con una diferencia de 340 menos, lo que supone un -28,31%.

El mes pasado se vendieron 50 vehículos híbridos frente a los 24 que se vendieron en octubre del año pasado, con un incremento del 108,33%. En lo que va de año se han vendido 296.

Y en cuanto a los vehículos eléctricos, este año se han vendido 81. El pasado mes fueron 18, frente a los 5 del octubre anterior, un 260% más.

Noemí Navas, directora de comunicación de ANFAC dice que la incertidumbre sanitaria y la crisis económica impactan duramente en la evolución de las matriculaciones. Por ello, los planes de ayuda a la compra son buenas herramientas para lograr estimular el mercado y están permitiendo que las caídas no sean peores. Por ello, y dado que la situación de crisis se va a extender al próximo año, se considera necesario mantener los apoyos.

Por su parte, Raúl Morales director de comunicación de FACONAUTO, indica que las perspectivas mejoraron las la vuelta a la actividad de mayo. Confían en el que Renove, plenamente operativo los dos próximos meses, ayude a cambiar la mala tendencia de este año. Sin embargo, les preocupa mucho la evolución de cara al arranque del año, por lo que se hace imprescindible resolver el problema que plantea, desde el 1 de enero, la aplicación del nuevo protocolo de emisiones WLTP, que hará que, de la noche a la mañana, buena parte de los coches nuevos paguen el impuesto de matriculación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00