Economía y negocios
agricultura

Olona defenderá en Madrid una PAC más fuerte, integral y por un mundo rural vivo

Partidos políticos y organizaciones agrarias refrendan un documento que recoge un acuerdo con importantes puntos

El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, se reunía este viernes en el Salón de los Escudos del Edificio Pignatelli con representantes de PSOE, Ciudadanos, Podemos, IU, CHA, UPA y UAGA, para firmar el documento de ‘Posición de la Comunidad Autónoma de Aragón sobre la reforma de la PAC’. Un documento que tiene “la voluntad, la convicción y la exigencia” de que tiene que haber una reforma de la PAC en profundidad. “Basta ya de apaños y de remiendos”, criticaba Olona. El consejero resumía que en el documento se plantean ideas en profundidad como la apuesta por la agricultura familiar y por los agricultores profesionales, porque sin ellos es imposible afrontar el reto de la despoblación.

Un documento que lleva tras de sí meses de trabajo y, que según decía el consejero, ha logrado un acuerdo entre los grupos políticos y las organizaciones agrarias “con relativa rapidez”. Añadía que nunca se había hablado tanto de la PAC como en esta legislatura, lo que muestra el interés y la sensibilidad de los partidos políticos y las organizaciones agrarias que se reunían en el encuentro.

El consejero reconocía el esfuerzo de todos los partidos políticos y organizaciones que se han adherido al acuerdo, porque según decia, “todos hemos tenido que ceder en algo, y ese el gran valor del acuerdo”. Y aseguraba que ha sido fácil porque todos los que han antepuesto a todo el interés de los agricultores y ganaderos que viven de la agricultura y la ganadería, que viven de su trabajo y que son los que sostienen los pueblos. Por otra parte, Olona también dejado “las puertas abiertas” a los partidos políticos y organizaciones que no se han adherido al acuerdo.

Olona se ha comprometido a trasladar “inmediatamente” el documento al Ministerio, y admitido su obligación de defenderlo en las próximas comisiones sectoriales de Agricultura y Desarrollo Rural y consejos consultivos, así como ante las instituciones europeas, en la media en la que sea posible. El consejero reconocía la importancia de este documento porque le atribuye una fuerza que hasta ahora no tenía en Madrid, ya que ahora es una propuesta ampliamente apoyada y no solo una posición del Gobierno de Aragón.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00