Economía y negocios
agricultura 

Olona defiende la formación profesional agraria como esencial para el medio rural y su modelo familiar

El consejero de Agricultura, Joaquín Olona ha vuelto a insistir en la necesidad de formar los jóvenes en temas relacionados con el sector primario para un desarrollo sostenible del medio rural y como eje principal de la supervivencia del modelo familiar

CORTE OLONA 1 ESTUDIOS 08

El apoyo a los jóvenes agricultores y a la modernización de explotaciones, es una política esencial del Departamento. El objetivo es claro: revertir el envejecimiento del sector, facilitando la aplicación de nuevas tecnologías y nuevas estrategias tanto productivas como comerciales y, finalmente, redundando en una vertebración demográficamente equilibrada de nuestro medio rural por la vía de generación de empleo joven. En esta línea, el pasado mes de diciembre el Gobierno de Aragón hizo pública la sexta convocatoria para la incorporación de jóvenes al campo y la modernización de explotaciones, dotada con 30 millones de euros y enmarcada dentro del PDR 2014-2020. Desde el 2016, y con este fin, el Gobierno de Aragón ha puesto a disposición del sector un total de 130 millones €, cofinanciados con los fondos europeos del segundo pilar de la PAC, y que ha permitido la incorporación de 1.500 jóvenes al sector.

“La formación que se imparte en estos centros es de vital importancia. La supervivencia del modelo familiar de agricultura, que es esencial para la lucha contra la despoblación y la supervivencia de nuestro mundo rural tal y como lo conocemos, también depende de que los agricultores que gestionan tales explotaciones cuenten con la formación adecuada, que no es otra que la de carácter o profesional específico del agricultor”, ha destacado Olona.

Primer año de FP dual especializada en el sector porcino

Precisamente, en este centro se ha puesto en marcha en marcha este curso un proyecto de Formación Profesional Dual especializada en el sector porcino. En este proyecto participan 17 jóvenes de 2º curso de diversos centros que imparten el ciclo formativo de Grado Medio en Producción Agropecuaria.

Esta iniciativa ha supuesto un paso muy importante para el sector, dado que permitirá atraer un número superior de alumnado a una formación profesional de gran importancia para el sector agropecuario dada la trascendencia y el peso específico que este ámbito de actividad tiene en el PIB aragonés. El sector agropecuario precisa mandos intermedios que coordinen el trabajo de equipos de trabajadores de granjas y explotaciones porcinas, un papel que podría desempeñar el alumnado que cursa este ciclo una vez haya completado su formación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00