Actualidad
AGRICULTURA

Olona destaca en Estadilla la importancia del asociacionismo para impulsar el sector agrario

El consejero de Desarrollo Rural ha participado en la celebración del primer centenario de la Cooperativa de San Lorenzo de Estadilla

El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, ha participado este martes en la celebración del primer centenario de la Cooperativa del Campo de San Lorenzo de Estadilla (Huesca). Allí ha querido destacar la importancia del cooperativismo y el asociacionismo en el sector agrario. “Es un lujo y una satisfacción poder ver y celebrar cómo una cooperativa aragonesa cumple un centenario”, ha dicho el consejero.

“La de San Lorenzo de Estadilla es un ejemplo a seguir en el resto de los pueblos de Aragón y es una muestra de lo que hay que hacer en el sector agroalimentario para mantener vivos los pueblos aragoneses”, ha apuntado Olona, quien también ha querido felicitar a todo el municipio por “tomar el camino correcto hace ya 100 años y, además, sabiendo adaptarse a las diferentes etapas”.

OLONA COOP ESTADILLA

Fundada el 1 de enero de 1919, la Cooperativa del Campo de San Lorenzo lleva cien años al servicio de los agricultores de la zona, desde el Grado hasta Calasanz, pasando por Artasona, Olvena, Costean, Enate, Estada, Estadilla, parte de Azanuy, Fonz y Alins. En la actualidad cuenta con 272 socios que reciben servicios como la comercialización de cereales, acondicionamiento de cereal, venta de abonos, alquiler de aperos, asesoramiento de tratamientos, labores agrarias, venta de gasóleo, o gestión de olivas para aceite.

En estos cien años, la cooperativa ha sido una pionera y se ha ido amoldando a las necesidades de cada época para seguir dando el servicio que los socios necesitan en cada momento. Actualmente, cuenta con 6 puestos de trabajo directos y comercializa alrededor de 6 millones de kilos de cebada pienso, 200.000 kilos de cebada maltera, 3 millones de kilos de trigo pienso, 250.000 kilos de trigo panificable, 3.5 millones de kilos de maíz pienso, 200.000 kilos de guisante pienso y 1,8 millones de kilos de abonos. En 2018, la facturación fue de unos 4.200.000 euros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00