Olona pone a la DO Somontano como ejemplo de cooperación y competencia

La DO Somontano y la DO Jamón de Teruel realizarán una campaña de promoción conjunta cofinanciada por la UE de más de 3 millones de euros

Visita del Consejero Olona a la DO Somontano.
Un momento de la reunión del Consejo Regulador de la DO Somontano a la que se ha sumado el consejero Joaquín Olona.

El Consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, destaca el ejemplo de “cooperación y competencia” que supone el proyecto de promoción conjunta que afrontan la DO Somontano y la DO Jamón de Teruel. Este miércoles, el consejero visitaba las instalaciones de la Denominación de Origen, para conocer las inquietudes del sector y este nuevo proyecto de promoción cofinanciado por la Unión Europea.

“La DO Somontano junto a la DO Jamón de Teruel, son un ejemplo de cooperación. Son dos productos que maridan bien, pero más allá de ese buen maridaje, han sabido entender la importancia que tiene promocionar, tanto a los consumidores como a los propios productores, las figuras de calidad”, destacaba Olona, que subrayaba también la importancia de que ambas entidades hayan logrado “traer financiación europea”. Desde el departamento, añadió Olona, “potenciaremos los efectos que este proyecto va a tener”.

OLONA VINO Y JAMON

La campaña de promoción ‘Seguimos un camino, el nuestro’, de la DO Somontano y la DO Jamón de Teruel se desarrollará desde este mes hasta 2020 y se centra en el mercado nacional, con un presupuesto de 3.165.000 euros. El 75% de la producción de los vinos del Somontano y el 94% de los jamones de Teruel se venden en el mercado nacional, y ahí radica la importancia de consolidar el buen posicionamiento de estos productos con distintas acciones de promoción, a través de medios de comunicación, blogueros y prescriptores y el consumidor final.

Raquel Latre, presidenta del Consejo Regulador de la DO Somontano, destacaba la importancia de haber conseguido el apoyo de la UE tras haber competido con otros 45 proyectos. “Para nosotros, tener un presupuesto de 3 millones de euros de promoción, cuando somos una de las denominaciones más pequeñas, es muy importante. Nos va a ayudar a estar en aquellos lugares, a nivel nacional, donde antes no habíamos llegado a nivel de visibilidad”, expresaba.

LATRE VINO Y JAMON

Además, señalaba la labor de promoción general que realizarán para todas las denominaciones de origen: “No es solo una campaña de nuestro producto, sino que trabajamos para defender los productos con denominación de origen”.

El consejero indicaba que “detrás de una denominación de origen hay valores sociales y culturales que trascienden al producto en sí, y que permiten luchar contra la despoblación y vertebrar el territorio”.

OLONA VINO Y JAMON 2

Al finalizar la reunión con el Consejo Regulador de la DO Somontano, el consejero visitaba la remodelación de su sede, cofinanciada con fondos europeos a través del Ceder Somontano y que ha supuesto una inversión de 700.000 euros. Y después, visitaba también las instalaciones de Bodega Pirineos en su 25 aniversario.

Reestructuración del viñedo

Por otro lado, el consejero Olona ha expresado que las ayudas del plan de restructuración del viñedo deberían ser coherentes con los planes comerciales de las empresas. “Reconozco que los planes de restructuración tienen un enfoque demasiado burocrático y es necesario que los criterios de puntuación en las ayudas estén en consonancia con los planes comerciales marcados por los consejos reguladores”, manifestaba. “Se trata de que los criterios de selección de beneficiarios de los proyectos, los puntos con los que se valoran los proyectos, estén de acuerdo con los intereses de los consejos reguladores”, añadía.

OLONA VIÑEDOS

Comentarios