RED DE INTERNET

Óscar Pinilla: "Nos vamos a dar cuenta de que el teletrabajo es más eficiente que la oficina"

El gerente de Grandes Cuentas de Telefónica en Aragón habla de una red de internet “perfectamente preparada” ante este aumento de consumo

Oscar Pinilla, gerente de Grandes Cuentas de Telefónica en Aragón y Navarra. Autor: Hugo P. Ruiz
Oscar Pinilla, gerente de Grandes Cuentas de Telefónica en Aragón y Navarra. Autor: Hugo P. Ruiz

El confinamiento en las casas y el teletrabajo está aumentando el tráfico de internet. La Red móvil de Telefónica en Aragón lo corroboraba con los datos de la semana pasada. El tráfico de datos móviles aumentaba un 28% y el tráfico de voz móvil un 25%. Esta semana ya están viendo que el consumo se está estabilizando “y las redes sí lo están soportando”, explica Oscar Pinilla, gerente de Grandes Cuentas de Telefónica en Aragón y Navarra.

PINILLA 1 MOVISTAR 24 

“En tiempos de crisis hicimos grandes inversiones y ahora la red está perfectamente preparada”, asegura. De todas formas, da algunas recomendaciones “porque si lo podemos racionalizar, mejor”. Si tenemos que enviar un archivo grande, enviémoslo comprimido, a través de un enlace o en horas e menor consumo, entre las 12 y las 8 de la mañana. Otra recomendación es hacer las reuniones on line por llamadas de voz en vez de por videoconferencia.

Como responsable del área de Grandes Cuentas de Telefónica en Aragón y Navarra, Oscar Pinilla ha seguido muy de cerca la adaptación a contrarreloj que han tenido que hacer muchos de sus clientes al teletrabajo ante la situación excepcional que vive el país. Oscar Pinilla sabe bien lo que significa teletrabajar. “Siempre lo he hecho, en bares, aeropuertos o estaciones, pero esta situación de obligación máxima es nueva y ha llegado a gran parte de la población”, una circunstancia que, cree, “nos va a abrir los ojos y nos vamos a dar cuenta de que teletrabajar, en muchos puestos de trabajo, es mucho más eficiente. En mi caso, cuando estoy teletrabajando genero muchas más actividad comercial que cuando estoy en la oficina y continuamente me están demandando para otras actividades.”

Pero ante ello, las empresas y los trabajadores deben cambiar sus hábitos, explica. “Ahora se nos mide mucho por las horas que trabajamos y habría que modificar los objetivos que tenemos desde las empresas para medir de otra manera la productividad que tenemos dentro de nuestro puesto de trabajo, por objetivos, por ejemplo”.

PINILLA 2 MOVISTAR 24 

Sus clientes son grandes empresas que ya cuentan con departamentos técnicos acostumbrados al teletrabajo. Pone como ejemplo aplicaciones de Office 365 o Gmail, que permiten acceder a un mismo espacio compartido desde cualquier dispositivo conectado a internet, sin necesidad de que sea el ordenador de la oficina. “Tecnológicamente, el problema está resuelto, hay posibilidades, pero es verdad que ha habido un problema de stock. No todos los trabajadores tenían un ordenador compatible en sus casas, y sí que ha habido un poco dolor de cabeza para perseguir a los mayoristas y que nos suministren en tiempo récord. Yo creo que lo hemos conseguido, que la gente ya trabaja desde sus casas casi sin que se haya notado”, concluye.