AGRICULTURA

“Para atender la demanda de tomate rosa de Barbastro necesitaríamos diez Somontanos”

La Asociación de Hortelanos del Alto Aragón prevé una campaña "excelente" con 2.250.000 kilos de tomate, un 50% más que en los años anteriores

Tomate Rosa de Barbastro
Tomate rosa de Barbastro.

Las previsiones para la próxima campaña de tomate rosa de Barbastro son “excelentes” y suponen un aumento del 50% respecto a los últimos años, gracias a la inversión del grupo Correas y su cultivo de unos 700.000 kilos de tomate rosa de Barbastro con novedosas técnicas agronómicas.

La previsión de producción total para este 2018 es de 2.250.000 kilos, sumando a las siete empresas con un volumen de ventas de cierta entidad. A esta cuantía habría que añadir los kilos de tomates cultivados por los pequeños agricultores del Somontano, que solo hacen autoconsumo o regalan las preciadas hortalizas a sus familiares.

Esteban Andrés, gerente de la Asociación de Hortelanos del Alto Aragón, afirma que “la petición de tomate rosa llega desde toda España”. “Para atender toda la demanda, necesitaríamos diez Somontanos, porque tan solo una cadena de gran distribución ya nos reclamaba el 100% de toda la producción”, indicaba.

ANDRES 10 SOMONTANOS

Ante esta situación, su alternativa es mantenerse fieles a los clientes que se han interesado por el producto en los últimos años, e ir satisfaciendo la demanda en función de las posibilidades. Por ejemplo, la pasada semana se hacía público el acuerdo entre la Asociación de Hortelanos del Alto Aragón y el grupo Eroski para comercializar 50.000 kilos de tomate rosa de Barbastro en sus tiendas.

La campaña del tomate rosa de Barbastro deja también otras cifras importantes, como la creación de 150 puestos de trabajo directos en cada temporada.

Comentarios