economía 

Para la hostelería el plan de la DGA es una "mentira"

La hostelería ha salido a la calle para protestar por la situación
La hostelería ha salido a la calle para protestar por la situación

La Confederación Empresarial de Hostelería y Turismo de Aragón en la que se engloban las tres asociaciones provinciales del sector han mostrado su decepción y malestar por ante el plan de restace que ha anunciado el Gobienro de Aragón. Este colectivo ha indicado que "No hay plan de rescate y que  es mentira". Afirma que " lo que hay son pequeñas ayudas que resultan insuficientes para cualquier empresa y que no solventan ninguna situación."

También recuerdan que hay varios estudios en los que se avala que solo el 3'5% de los casos positivos se registran en el sector de la hostelería. Más bajo en el caso de los trabajadores, solo el 2% del total". 

En un comunicado este sector señalan que lo anunciado por el Gobierno de Aragón este viernes es "insuficiente; inexistente; desilusionante y sobre todo, una mentira. No hay plan. No hay rescate. Solo son pequeñas ayudas que resultan insuficientes para cualquier empresa y que no solventan ninguna situación."

Señalan que en el texto remitido que ". No hay movilidad; algo imprescindible para el desarrollo de la activad turística y empresarial. No podemos abrir nuestros interiores; teniendo que cerrar las puertas a nuestros clientes o dejarlos sentados en una terraza, en el mejor de los casos. No se puede vivir con otras alternativas; el take away o delivery está bien como complemento, no como solución única o definitiva, excepto para alguna miniestructura o empresa amortizada y formada por algún autónomo. Lo mismo pasa con estas ayudas. Son con el take away de los planes de rescate: una solución nueva, improvisada, no trabajada e insuficiente para casi todos."

La hostelería anuncia que van a seguir las manifestaciones en los próximos días. Además afirman que si "vuelven a cerrar hoteles, bares y restaurantes no van a volver a abrir". 

La hostelería y el turismo de Aragón también reivindica "ser europeo". "Esto significa que debe ser merecedora de lo que le corresponde a nivel económico y social. Aragón va a recibir, según anunció el propio Presidente regional la semana pasada, la cantidad de 1.000 millones de euros de Europa. ¿A qué se van a destinar? ¿Qué recibirá la actividad que genera más del 8% del PIB directo? España ha dedicado -según el último estudio de COMPETUR- 4.262 millones de los 130.000 millones que han dedicado el conjunto de Europa para rescatar el turismo. 

Comentarios