turismo

Plan de desarrollo sostenible para los usos turísticos de San Salvador

Los ayuntamientos de Belver, Albalate y  Binaced  podrían beneficiarse de los mismos

Embalse de  San Salvador
embalse de San Salvador

El Gobierno de Aragón junto a la Diputación de Huesca y los ayuntamientos de Albalate de Cinca, Binaced y Belver de Cinca han comenzado a diseñar un plan sostenible para usos turísticos y deportivos del embalse de San Salvador.
El alcalde de Albalate, José Antonio Castillón, explicaba que todavía está en estado embrionario.

Castillon embalse

José Antonio Castillón,  alcalde de Albalate de Cinca

El embalse tiene un gran potencial ya que se ha convertido en un lugar de reunión de aves para los amantes de la ornitología y luego se puede apostar por la práctica deportiva acuática.
Este año, por primera vez, los ayuntamientos han pasado al cobro una cantidad por el IBI.
Cabe recordar que en marzo de 2017 el Ministerio de Hacienda y Función Pública, a través de la gerencia del Catastro, abría el trámite de audiencia previa correspondiente a la ponencia de valores especiales del bien inmueble de características especiales correspondientes a la presa y el embalse de San Salvador.

Este trámite servía para determinar lo que los ayuntamientos podían cobrar por el inmueble, ya que no es rústico ni tampoco urbano. Al final , ha habido acuerdo y este año ya lo han pasado al cobro.
Ahora queda pactar el Plan de Restitución de San Salvador que los ayuntamientos no están dispuestos a dejar pasar, ya que quieren que se ejecuten algunos proyectos como, por ejemplo, un embarcadero en el embalse para uso recreativo.

Cabe recordar que el embalse, construido a través de ACUAES (Aguas de las Cuencas de España), tiene una capacidad de 136 hectómetros cúbicos, que sirve para atender las demandas de 22.400 hectáreas y mejorar la dotación de riego del Canal de Aragón y Cataluña, de los 5.304 m³/ha actuales hasta los 6.800 m³/ha. San Salvador es una presa de materiales sueltos, de sección trapecial, con una altura sobre cimientos de 51 m y un ancho de coronación de 8 m.

Desde su puesta en marcha en el año 2015 el Canal de Aragón y Cataluña no ha tenido que realizar restricciones en el riego.

Comentarios