Economía y negocios
cifras paro

Preocupa en empresarios y sindicatos la situación laboral que provoca la crisis de la covid-19

Destacan la buena noticia de la bajada del paro, pero reconocen que es evidente el impacto sobre el empleo

Los empresarios oscenses han mostrado su preocupación por las cifras del paro que, si bien fueron positivas el pasado mes de julio, no lo son si se comparan con las de hace un año. Y es que en el cómputo interanual, hay 2.223 parados más que en julio de 2019. Los sindicatos también reconocen que los datos son buenos, pero piden que haya un cambio productivo, puesto que el sector servicios, con muchos empleos temporales, sigue siendo el más afectado.

Salvador Cored, director general de CEOS-CEPYME Huesca, recuerda que el aumento interanual del paro tiene una tasa de subida mayor que la de Aragón y España, y refleja el impacto sobre el empleo de la paralización de actividad por la crisis sanitaria. De hecho, indicaba que respecto al último día de febrero, el 31 de julio había 1.078 parados más en Huesca. Además, ese día todavía quedaban 2.832 trabajadores en ERTE en la provincia.

Cored recuerda que julio se ha comportado como lo hace habitualmente, pero el futuro es una incógnita, y no se sabe qué pasará, principalmente a la vuelta del verano, en el último trimestre del año.

El secretario provincial de UGT, Carlos Villacampa, a la vista del descenso de las cifras del paro asegura que, con la que está cayendo en todos los ámbitos, los datos no son malos, ya que además ha aumentado la contratación y la cotización a la Seguridad Social. Pero hay que ver cómo se sale de esta situación sin que afecte a los “de siempre”, trabajadores, autónomos y pequeños empresarios.

El responsable de UGT también pedía que se alcancen acuerdos entre todas las partes para poder superar esta situación de crisis, y lamentabla que sigua habiendo 9.694 familias en la provincia de Huesca sufriendo esta situación de paro. Para Villacampa es necesario un cambio de modelo productivo, dado que el sector servicios de nuevo acaba siendo el más afectado.

Desde CC. OO. también existe preocupación porque el paro afecte principalmente al sector servicios, el principal de la provincia de Huesca. Conchi Jiménez, su secretaria provincial, indica que, a pesar de que las cifras fueron buenas el pasado mes, la situación no lo es, porque lacrisis sanitaria y económica ha afectado a todos los sectores, pero principalmente al sector servicios, el principal de la provincia. Jiménez añade que la covid-19 ha agravado la situación de temporalidad que se vivía habitualmente en este ámbito.

Y por otro lado, también reivindicaba la necesidad de un cambio productivo que genere otro tipo de empleo, de mayor calidad y más estabilidad. En su opinión, hay que reinventarse.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00