paro

Preocupa entre los empresarios que tan solo hay 34 parados menos que hace un año

Los sindicatos critican el rostro femenino del paro en Aragón y en la provincia, donde el 60% de paradas son mujeres

Un total de 196 personas salieron de las listas del desempleo
Oficina de empleo


Según CEOS-CEPYME Huesca, el descenso mensual del desempleo en Huesca es más intenso que en Aragón y en el conjunto de España. Se mantiene la tendencia de caída interanual del paro en la provincia, frente al descenso en Aragón, pero a tasas más moderadas. Se ralentiza el ritmo de mejora del mercado laboral, en línea con la evolución económica, y ya empieza a causar una gran preocupación lo rápido que va "adelgazando" la variación interanual. Y es que, en estos momentos, tan solo hay ya 34 parados menos que hace un año.

El descenso del desempleo se da en todas las ramas de actividad, registrando las tasas de caída más intensas Construcción y Agricultura. Solo el colectivo Sin Empleo Anterior anota un leve crecimiento del paro. Preocupa también que en el interanual ya hay dos sectores, Industria y Servicios, que tiene más parados que hace un año, 20 y 81 desempleados, respectivamente.

En todo caso, y a pesar de que las cifras no se pueden considerar malas, se recuerda que con 8.616 parados, estamos todavía lejos de los 4.621 que se registraron en el momento más positivo, en julio de 2006.

Los crecimientos mensuales e interanuales de la afiliación en Huesca son mayores que los registrados en Aragón y en el conjunto de España.Con respecto a la contratación, se registra un descenso mensual, con tasa inferior a la de Aragón y España. En términos interanuales se da un destacable crecimiento del número de contratos nuevos en Huesca, destacando la mayor tasa de incremento de los indefinidos, con un 36,84%.

Desde UGT, su secretario provincial, Carlos Villacampa destacaba como buenos los datos de bajada del paro y aumento de la afiliación, pero criticaba el color femenino que tiene el desempleo en Aragón y en la provincia de Huesca, donde el 60% de las paradas son mujeres. 

También hacía un llamamiento a mejorar la formación, dado que hay cuatro nuevos parados en sin empleo anterior, y sin embargo hay empresas que buscan perfiles concretos de trabajadores y no los encuentran. Villacampa también critica la temporalidad de los contratos, y asegura que hace falta un cambio del modelo productivo.

Por su parte, desde CC. OO., se asegura que la falta de dinamismo del mercado laboral aragonés viene acompañada de un aumento de la desigualdad entre mujeres y hombres, y se asegura que la brecha de paro y la desigualdad siguen siendo los principales problemas de nuestro mercado laboral.

Añaden que se detecta una clara desaceleración en el ritmo de reducción del paro así como una imparable feminización del desempleo como lo demuestra que hayan crecido las distintas brechas de género en nuestro mercado laboral. Por todo ello, el sindicato exige la restitución de los derechos de los trabajadores con la derogación íntegra de la reforma laboral de 2012, que sólo ha conseguido precarizar las condiciones laborales y empobrecer cada vez más a la población de nuestro país. Además, es imprescindible potenciar las políticas activas de empleo desde el ámbito público, atendiendo con mayor urgencia a las personas con mayores dificultades de acceder a un empleo de calidad, como son las personas con discapacidad, los mayores de 55 años, los jóvenes o las mujeres.

Por último, desde CCOO Aragón hacen un llamamiento a participar de forma masiva en las movilizaciones convocadas para el próximo 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, contra la persistente desigualdad, las brechas de género y la discriminación salarial, económica y social que sufren las mujeres, y para mostrar el profundo rechazo a las violencias machistas y a la insuficiencia de medidas en todos los ámbitos para la prevención y protección de las víctimas de violencia de género.

Comentarios