economía

Preocupación entre los empresarios aragoneses tras el cambio de gobierno en España

Además, CEOE y CEPYME piden al nuevo gobierno que impulse reformas económicas para consolidar la recuperación económica

Callizo con el presidente de la CEOE, Juan Rosell
Juan Rosell presidente de CEOE, y Fernando Callizo, presidente de CEOE Aragón

El presidente de CEOE Aragón, Fernando Callizo, ha mostrado su preocupación por el clima de incertidumbre e inestabilidad que se puede generar en España tras la moción de censura que ha conllevado el cambio de gobierno. Recordaba que la economía, a pesar de que funciona, ya se venía viendo afectada por la inestabilidad de Cataluña o incluso de Italia.

La moción de censura, aunque se ha solventado en dos días, provocó la caída de la Bolsa y subida de la prima de riesgo, lo que deja claro lo que puede afectar una situación como ésta a la economía.

En CEOE Aragón preocupa que el nuevo gobierno sea débil, pues el PSOE cuenta con tan sólo 87 diputados, y la moción ha salido adelante con el apoyo de 7 grupos políticos muy diversos. Además, inquieta cómo va a influir, al menos un tiempo, la reorganización de los ministerios. Callizo recordaba que no sólo es el cambio del presidente del gobierno y los ministros, sino también Secretarías de Estado y Direcciones Generales, con lo que va a haber retraso o paralización en muchos asuntos, algo que a la economía siempre le perjudica.

Precisamente CEOE y CEPYME, con sus presidentes Juan Rosell y Antonio Garamendi a la cabeza, han pedido al nuevo gobierno que impulse reformas económicas para consolidar la recuperación económica.

Consideran que para ello es muy importante que el nuevo Gobierno garantice la estabilidad política e institucional de manera que no se quiebre la credibilidad y confianza entre los inversores y los organismos económicos internacionales alcanzada por España en estos años.

Ambos organismos indican que conviene tener presente que, pese al buen ritmo de crecimiento y de creación de empleo, hay riesgos claros en la economía y, por tanto, el nuevo Gobierno debe mantener el rigor presupuestario y los objetivos de déficit. Debe evitar la tentación de ceder a incrementos de gasto que pueden poner en riesgo la senda de la consolidación fiscal.

También creen que debe continuar impulsando reformas económicas para robustecer el crecimiento económico y no revertir las que ya están en marcha que, como la laboral, han tenido un gran protagonismo en la salida de la crisis y la recuperación del empleo.

CEOE y CEPYME felicitan al nuevo presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y, como han hecho con todos los gobiernos de la democracia, le trasladan su compromiso con el diálogo social para contribuir a la modernización de la economía, la competitividad de las empresas y la creación de empleo. Además, quieren agradecer el esfuerzo del Gobierno saliente en la persona de su presidente, Mariano Rajoy, que ha sabido superar con éxito la crisis económica más grave de la historia de nuestra democracia.

Comentarios