Economía y negocios
cifras paro

Preocupan mucho las cifras del paro en empresarios y sindicatos

Preocupan mucho las cifras del paro en empresarios y sindicatos

Las cifras del paro en Aragón, donde hay 2.000 desempleados más, sitúan a la Comunidad Autónoma como la segunda en la que más ha subido el paro respecto a enero, solo superada por Navarra, y la tercera en la que más se ha incrementado respecto al año anterior, solo por delante de Baleares y Canarias.

En CEOS-Cepyme Huesca, su director general, Salvador Cored, califica los datos como muy malos. Y recuerda que el incremento interanual se ha situado en un 45,22%, con subidas del paro desde hace meses. Llevamos siete meses consecutivos con incremento mensual, y ya doce meses en los que hay incremento interanual. De estar entre las últimas provincias en tasa de desempleo, la provincia de Huesca y está ya en el puesto 19. 

Desde CEOE Aragón se califican los datos como muy malos, preocupa la pérdida de autónomos y de empresas, y piden la puesta en marcha de planes de apoyo y compensación. El presidente de CEPYME Aragón, Aurelio López de Hita, ha señalado que los datos son nefastos y lo peor es que solo reflejan parcialmente la realidad, ya que no se tienen en cuenta las personas que se encuentran en ERTE. Para CC. OO. de Aragón, el reto inmediato está en reducir la precariedad derogando los aspectos más lesivos de la reforma laboral de 2012, por eso exigen retomar las negociaciones paralizadas en marzo del año pasado para derogar las reformas laborales, revisar al alza el SMI para 2021 y eliminar las desigualdades laborales y salariales que existen entre mujeres y hombres. Y en UGT también preocupa que el colectivo más afectado por el desempleo sea el desempleo. Y consideran muy grave los incrementos que se producen en sectores como el comercio, la hostelería y la industria. 

Preocupa especialmente a CEOE Aragón la pérdida de autónomos y de empresas (1.300 en un año según los últimos datos de enero de la Seguridad Social), ya que el cierre de empresas y negocios, destruye tejido productivo, aumenta el riesgo de afección en cascada a otras empresas proveedora y clientes, y dificulta, todavía más, la recuperación tanto de la actividad económica como del empleo.

Por ello, la Confederación de Empresarios de Aragón reitera que es imprescindible y muy urgente la puesta en marcha de planes de apoyo y compensación como los adoptados por otros países y que se están estudiando ahora en España. Es, igualmente, fundamental agilizar la vacunación, para lograr una inmunización amplia que permita flexibilizar definitivamente las medidas de restricción de actividad por sectores, con las medidas tecnológicas y de control que sean necesarias para la seguridad de trabajadores y clientes, y debemos seguir llamando, así mismo, a la conciencia ciudadana para cumplir las restricciones y evitar contagios.

El responsable de CEPYME Aragón, López de Hita dice que, como siempre, las pymes son las más afectadas por la crisis, unas pymes a las que se ha obligado a cerrar, pero nadie está asumiendo las consecuencias de esa medida”. El tejido empresarial aragonés está formado en un 99,9% por pymes y autónomos que, actualmente, están pasando por una crisis muy grave. Todas ellas están intentando luchar para sostener como pueden el empleo para que cuando todo esto acabe, se sigan manteniendo el mayor número de puestos de trabajo. 

El sindicato CC. OO. considera que el próximo 8 de marzo no será como el de otros años por las limitaciones impuestas por la situación de la pandemia, pero los motivos y las reivindicaciones por la igualdad siguen más vigentes que nunca. En CC. OO. insisten en la necesidad de adoptar medidas de calado para combatir que la cara del desempleo, la precariedad y la pobreza siga siendo femenina. Aseguran que urge la necesidad de aprobar una ley de igualdad salarial que combata la discriminación retributiva, así como avanzar en planes de igualdad que garanticen la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00