Actualidad
economía

Presentación de la Mesa de la Responsabilidad Social de la Empresa de la Zona Oriental

Se reunía por primera  vez en Peralta de la Sal

Peralta de la Sal acogía la presentación pública y la primera reunión abierta de la Mesa de la Responsabilidad Social de la Zona Oriental de Huesca, que supone un lugar de encuentro en la que estarán representados los diferentes sectores que contribuyen a desarrollar un territorio socialmente responsable: el privado, a través de las empresas del territorio que quieran trabajar alineadas a la Responsabilidad Social; la sociedad civil, con las entidades sociales, ambientales, de desarrollo y de consumo que trabajan para y por la zona; y las entidades públicas de la zona, que apuestan por el cumplimiento de la Agenda 2030 y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Al acto asistían el presidente y el vicepresidente de CEDER Oriental, Óscar Moret Raluy y Javier Llop, respectivamente, el teniente de alcalde de Peralta de la Sal, Lluis Fuster, y representantes de Cáritas, de la Asociación de Empresarios de La Litera/Llitera, las empresas Acasa y Biopyc, Fem Llitera en representación del cuarto sector, además de la gerente de CEDER Oriental y la técnico coordinadora del proyecto INNOVA-RSE con el que se promueve esta Mesa.

Según nota de prensa, la Zona Oriental de Huesca es un territorio con una especial sensibilidad social, ya que existen un buen número de organizaciones ambientales (SEO Birdlife, Ecologistas en Acción, Fondo de Amigos del Buitre, …) y numerosas ONG’S de carácter social que trabajan con colectivos desfavorecidos y/o en riesgo de exclusión social (Cáritas, Asociación Down, Cruz Roja, Fundación Cruz Blanca, Atades, Fundación Crisálida, Fundación Ítaca, …) que tienen sede y/o actúan en el territorio cubriendo servicios asistenciales y formativos.

Existen, además, empresas con nuevas iniciativas y fórmulas innovadoras en el ámbito social, que favorece una especialización del territorio este ámbito; y un importante talento local en relación a la RSE.

En CEDER Oriental llevan desde 2015 trabajando en este tema, y está presente en su Estrategia de Desarrollo Local Leader desde el principio de la programación del periodo 2014-2020.

En ese tiempo cada vez son más las empresas y entidades que quieren trabajar de una forma responsable y sostenible y que se interesan por hacer de forma colaborativa.

Esta mesa está impulsada y coordinada desde CEDER Oriental, que aporta para ello su carácter supracomarcal, las herramientas que le proporciona la gestión del programa Leader y la experiencia de trabajo en Responsabilidad Social de los últimos seis años, a través del proyecto INNOVA-RSE.

Con este proyecto se iniciaba en el territorio una nueva forma de establecer las estrategias necesarias para trabajar el desarrollo y la Responsabilidad Social, basada en un enfoque global, territorial, en el que todos desempeñamos un papel. Para ello se han desarrollado diversos instrumentos y recursos dirigidos a empresas, consumidores y representantes institucionales. Y los resultados, presentados recientemente en un pequeño reportaje, son realmente positivos. “Más allá de los datos numéricos, el proyecto ha conseguido una mayor implicación y colaboración de las empresas y de las entidades públicas en proyectos de innovación con un alto valor social y la generación de nuevas buenas prácticas que contribuyen a la mejora de la calidad de vida, del entorno o de aspectos ambientales específicos como la calidad del agua o del aire. En definitiva, que nos acercan a ser un Territorio Socialmente Responsable” explicaba presidente de CEDER Oriental, Óscar Moret.

El contenido de esta mesa está dirigido a proporcionar instrumentos y herramientas a los colectivos representados, potenciar la economía social y el trabajo en cooperación, buscar soluciones comunes a necesidades que se puedan plantear en relación a este tema y que generen valor compartido, aumentar la intervención en las políticas públicas, difundir las actuaciones puestas en marcha en el territorio, establecer

alianzas más allá del territorio, impulsar nuevos proyectos que generen valor social y, sobre todo, provocar colaboraciones público-privadas que fomenten la innovación social. En la Mesa se pusieron algunos de los ejemplos que se han impulsado con INNOVA-RSE en los últimos meses, como el Compostaje Colectivo en Azanuy, promovido por Cristina Romero de Acasa o Pel forat de l’altre mon, impulsado por Fem LLitera. Ambos contribuían a dar respuesta a necesidades detectadas en el territorio, de una manera creativa, innovadora y sobre todo, cooperativa y poniendo a las personas en el centro del mismo.

En definitiva, la Mesa de Responsabilidad Social de la Zona Oriental servirá de lugar de encuentro para las iniciativas que surjan en las tres comarcas orientales oscenses (Bajo Cinca/Baix Cinca, Cinca Medio y La Litera/Llitera) en relación a la RSE y que contribuyan a un desarrollo más inteligente, más integrador y más sostenible de este territorio.

La creación de la Mesa de Responsabilidad Social de la Zona Oriental de Huesca ha estado presente en el programa de trabajo de CEDER Oriental desde el comienzo de proyecto INNOVA-RSE. Sin embargo, el impulso definitivo vino de la mano de unas sesiones de networking, con participantes del ámbito público y privado de las tres comarcas orientales oscenses, en las que se generaron numerosas ideas y retos para trabajar en territorio. En éstas se puso de manifiesto la necesidad de establecer un punto de encuentro y trabajar de forma coordinada entre empresas y entidades y entre las diferentes comarcas que forman la Zona Oriental de Huesca.

“CEDER Oriental somos una entidad supracomarcal, sin ánimo de lucro que trabaja por el desarrollo sostenible en las tres comarcas orientales oscenses de forma transversal y por esta razón, unido a los resultados que habíamos obtenido con el trabajo de INNOVA-RSE en los últimos años, creíamos que teníamos la obligación moral de promover una participación en este tema y ayudar a que trabajemos de una forma coordinada y conjunta, señalaba Sonia Bastinos, la gerente de CEDER Oriental”.

La Mesa se irá reuniendo periódicamente en diferentes localidades; para la presentación y primera reunión de este foro, el lugar escogido fue la Casa de los Padres escolapios en Peralta de la Sal, que como señalaba en la presentación su teniente de alcalde, Lluis Fuster, “se trata de una de las 4 localidades que componen el municipio de Peralta de Calasanz, ubicado en la zona alta de la Litera y que a pesar de no llegar a los 300 habitantes entre los cuatro, cuenta con enormes potencialidades para residir y emprender él, y recibe hasta 10.000 visitantes al año”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00