ECONOMÍA

Primeros pasos para hacer de Barbastro una ciudad agroalimentaria

Esta semana se reúnen técnicos y agentes del sector agroalimentario para poner en marcha el proyecto

Vendimia en la DO Somontano.
Vendimia en la DO Somontano.

El pleno del Ayuntamiento de Barbastro aprobaba por unanimidad el pasado martes la moción presentada por el grupo municipal del PAR para convertir a Barbastro en la primera ‘ciudad agroalimentaria’ de Aragón y, tras la aprobación del texto, comienzan los primeros pasos para hacer de esta propuesta una realidad.

En primer lugar, está previsto crear una mesa de trabajo con participación de un representante de cada grupo municipal destinada a programar la estrategia y acciones precisas, en colaboración con otras administraciones, para convertir al municipio y su área de influencia comarcal en una ‘Ciudad Agroalimentaria’.

Este martes 3 de abril, el portavoz del PAR, Javier Betorz, se reunirá con técnicos municipales para preparar la cita con todo el sector agroalimentario barbastrense que se celebrará esta misma semana.

El objetivo de esta iniciativa, según explicaba Betorz, es “aprovechar las potencialidades de Barbastro y el Somontano a nivel agroalimentario”. “Tenemos los valores autóctonos, con la Denominación de Origen Somontano como buque insignia, el aceite de oliva, el tomate rosa, los postres tradicionales, las tradiciones culinarias… y también los valores representativos, con importantes asociaciones profesionales del sector”, expresaba Betorz.

CIUDAD AGROALIMENTARIA 0

Por eso, considera que esta propuesta puede ser “un éxito” para atraer empresas a la ciudad. Betorz apuesta por que Barbastro se mire en el espejo de Tudela, donde ya se creó un proyecto de 'Ciudad agroalimentaria' que ha supuesto un revulsivo económico para toda la zona. Además, recordaba el portavoz del PAR, “este año Somontano es territorio de interés gastronómico, lo que ayuda a potenciar esta idea”.

CIUDAD AGROALIMENTARIA 1

Los presupuestos del Ayuntamiento de Barbastro para este 2018 cuentan con una partida de 10.000 euros para iniciar este proyecto. Es uno de los acuerdos a los que llegó el PAR con el equipo de Gobierno socialista para abstenerse en la votación de las cuentas municipales. Sin embargo, Betorz aboga por que el consistorio “sea el garante y sea el sector agroalimentario quien capitanee este proyecto”.

CIUDAD AGROALIMENTARIA 2

Comentarios