informática

Proliferación del teletrabajo como consecuencia de la pandemia

Empresas informáticas se emplean estos días en adaptar los sistemas de trabajadores y empresas

Teletrabajo / Monzón
Teletrabajo / Monzón

En una situación tan excepcional como la generada por la pandemia, el teletrabajo se ha convertido en una de las principales alternativas tomadas por muchas empresas para prevenir el contagio por coronavirus. Permite a los trabajadores de oficinas trabajar desde casa, dándoles acceso a la nube, los servidores o, en definitiva, a la gestión de dicha empresa. Para ello, solo se necesita una buena conexión y un dispositivo con acceso a internet.

Por tratarse de una situación sobrevenida, empresas informáticas señalan el caos que va a vivir el sector en estos primeros días. Así lo apuntaba Sergio García Raluy, de SGR Informática, quien decía que aunque ha habido empresas más previsoras que ya tomaron medidas hace días, todavía hay mucha desinformación sobre este asunto.

SGR_TELETRABAJO

Sergio García Raluy, de SGR informática

Existen varias modalidades de teletrabajo: en el caso de la persona que está trabajando en una administración o empresa y pueda llevarse el ordenador a su casa, tiene la opción de hacerlo en la nube, siempre que la entidad trabaje con este sistema habitualmente, lo que permitirá empezar a trabajar fácil y rápidamente. En caso contrario, cuando los servidores estén en las propias instalaciones, se debe configurar una VPN (red privada virtual), por la cual se conecta a través de internet con la oficina, para poder acceder a los recursos que dicha oficina está compartiendo.

En otros casos, también se están llegando a acuerdos con los trabajadores para que utilicen sus equipos personales. Para ello, se debe configurar una red privada virtual que les permita acceder a la empresa. No obstante, y por ser equipos personales que pueden estar desprotegidos a los que se les está dando acceso a una red privada, precisan de una pequeña auditoría que evite cualquier tipo de problema.

Empresas como SGR Informática están atendiendo desde este lunes todas las urgencias y demandas de sus clientes, siempre que el vigente estado de alarma lo permita, tanto en remoto como insitu, tomando para ello todas las medidas de seguridad necesarias para poder realizar su trabajo.