Actualidad
industria

Publicada la declaración de interés autonómico para la ampliación de la capacidad productiva de Metalogenia

La ampliación concluirá en 2025 y se prevé la creación de 50 puestos de trabajo

El Boletín Oficial de Aragón pública el acuerdo del Gobierno de Aragón por el que se declara como inversión de interés autonómico el proyecto de ampliación de Metalogenia en Monzón, basado en el crecimiento de la compañía en el sector minero que supera el 50% del total de ventas de la compañía y sus productos se consumen actualmente en las más importantes minas del mundo.

En este contexto, Metalogenia ha proyectado una ampliación de la sección de moldeo, la zona de colado y la regeneración de arena.

La demanda se ha incrementado, tras conseguir ampliar mercado en Australia, Chile, Estados Unidos, Rusia o Sudáfrica.

En la memoria justificativa se detallan las siguientes fases:

- Fase 1: Servirá para mejorar la gestión de las arenas de fundición. La inversión comprende tanto nuevas instalaciones, como la ampliación de varios de los actuales edificios y permitirá avanzar hacia la neutralidad de la huella de carbono de la planta gracias al mayor reaprovechamiento de la arena y la consecuente disminución de residuos. Esta fase implica la construcción de 1.900 m² edificados entre diciembre de 2021 y octubre de 2023.

Fase 2: Se ejecutaría una vez finalizada la primera y tiene como objetivo la inversión tanto en instalaciones productivas como en edificios para poder fabricar piezas de mayor tamaño, dando respuesta a la demanda del mercado minero. Esta inversión, a su vez, ayudará a mejorar la competitividad de la planta gracias a la digitalización de los equipos planteados. Esta fase implica la construcción de 2.116 m² edificados entre octubre de 2022 y junio de 2024.

Fase 3: Contempla inversiones adicionales en edificios en el resto de las secciones productivas que son necesarias para llevar a la planta al máximo de su capacidad. Se concibe como una fase continua que va realizando inversiones periódicamente para ir solucionando los problemas de espacio en las diferentes secciones. Esta fase implica la construcción de 2.863 m² edificados entre septiembre de 2023 y mayo de 2025.

Ejecutadas las tres fases indicadas, la actual superficie techada en planta de la instalación de Monzón pasará de los 22.000 m² existentes a 29.000 m², aproximadamente.

La ampliación de la planta de Metalogenia, SA en Monzón supondrá una inversión aproximada de 12 millones de euros, de los cuales 4,5 millones de euros corresponderían a la Fase 1 del proyecto; 6,5 millones de euros a la Fase 2, y 1 millón de euros a la Fase 3.

Se estima, en la memoria,  que el proyecto genere cincuenta (50) empleados directos con vocación de convertirse en puestos de trabajo indefinidos, primándose la contratación de personas que residan en Monzón o sus alrededores. Asimismo, se hace constar el compromiso de la empresa con la formación y el reciclaje de sus empleados.

Se indica. además en el texto,  que la ejecución del proyecto contribuirá a mantener la dinamización de la economía local y comarcal durante los próximos cuatro años, por cuanto su desarrollo supondrá la contratación de proveedores de la zona que, a su vez, requerirán de servicios tales como restauración, hostelería o comercio.

Content not defined

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00