Actualidad
DEPENDENCIA 

'Pyrhequal' busca mejorar la vida de las personas con discapacidad a ambos lados del Pirineo

Cadis Huesca y Adapei en Altos Pirineos colaboran en este programa que prevé invertir 1,7 millones de euros hasta 2020.

Cadis Huesca y Adapei en Altos Pirineos han recibido el respaldo de los fondos europeos a través del programa Poctefa para su proyecto conjunto ‘Pyrhequal’, que pretende mejorar la vida de las personas con discapacidad y/o dependientes a ambos lados de los Pirineos.

El proyecto Pyrhequal se presentaba oficialmente en Boltaña la pasada semana y su objetivo es consolidar una red transfronteriza de innovación para mejorar la calidad de vida de estos ciudadanos y la de sus cuidadores a través de la formación, el desarrollo de la auto representación y el empoderamiento. Pyrhequal proviene de la unión de los conceptos “Pirineos-Handicap-Equidad Social”, y comprende un amplio catálogo de once iniciativas que van desde la creación de formas de alojamiento inclusivo en el medio rural y la montaña, la promoción de la telemedicina como cuidado de proximidad o la identificación de nuevos yacimientos de empleo, hasta la creación de una red de apoyo al cuidador, entre muchas otras.

El proyecto ha sido validado por el programa Poctefa, lo que supone que cuenta con un presupuesto de 1.741.540€ a desarrollar hasta el año 2020 y que está cofinanciado al 65% por los fondos europeos, la DPH, el Departamento de Altos Pirineos, los Ayuntamientos de Tarbes y Lourdes y ambas entidades.

Francisco Ratia, presidente de Cadis Huesca, destacaba las similitudes entre el sur de Francia y la provincia de Huesca, lo que hace que “con un proyecto como este podamos aprender los unos de los otros y mejorar la calidad de vida de nuestros usuarios y sus cuidadores”.

CADIS 1 OK

Y recordaba algunas de las iniciativas que pondrán en marcha, como la telemedicina o un certamen de arte a ambos lados de los Pirineos, que comenzará en Huesca y se celebrará también en Francia.

CADIS 2

El acto de presentación celebrado en el Palacio de Congresos de Boltaña contó con la presencia de la Consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, el Secretario General de la Delegación del Gobierno en Altos Pirineos, Marc Zarrouati, la Consejera del Departamento de Altos Pirineos y Presidenta de la comisión “solidaridad social”, Joëlle Abadie y Antonio Pascual, Secretario General de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos. Además, fueron los propios usuarios de Cadis Huesca y Adapei quienes tomaron la palabra para exponer las vías de trabajo que ya se han activado y otras que lo harán de forma inminente.

Pyrhequal se presenta como un programa multidisciplinar y que actuará de una manera global especialmente enfocado al mundo rural. Un entorno “que no tiene las mismas facilidades que el territorio urbano”, apuntaba Broto, que a su vez se mostraba muy satisfecha de poder estar presente en un día como éste donde “podemos decir que Europa, es la Europa de los pueblos, la Europa de todos los ciudadanos”. Una idea sobre la que también hacía hincapié Zarrouati, “una sociedad que tiene en cuenta a los más vulnerables se engrandece” declaraba.

En lo que a cultura se refiere, se va a crear una plataforma transfronteriza sobre arte y discapacidad en el Pirineo y uno de sus mayores exponentes será el festival Diversario, un festival que este 2018 celebrará su primera edición en la capital oscense para trasladarse (con carácter bianual) a Francia en 2020. “Tenemos una base común y un territorio que nos une. Hay cosas que nos diferencian pero que deben servir para enriquecernos… si conseguimos que los usuarios consigan hitos de mejora en su vida habremos estado a la altura” afirmaba Franciso Ratia, presidente de Cadis. Mientras, su homóloga francesa Evelyne Lucotte-Rougier, presidenta de Adapei, miraba al futuro: “No se trata de llevar un proyecto de tres años y luego dejarlo, tenemos que hacer mover los límites y las fronteras”.

El ámbito deportivo también será una de las herramientas para lograr unos hábitos saludables y mejorar la calidad de vida de los usuarios. Una de las medidas será la creación de una red transfronteriza de deporte adaptado que irá enmarcada en un programa educativo en salud (lucha contra la obesidad, el sedentarismo, el tabaquismo, etc.) y desarrollo sostenible (conocimiento del entorno y la utilización de sus riquezas).

El entorno de los usuarios y la figura del cuidador, es otra de las piedras angulares de este proyecto. Por ello nace “Cuidadores Transfronterizos de Pyrhequal”, un colectivo para crear una dinámica interasociativa entre España y Francia que permite a los cuidadores de proximidad encontrarse, intercambiar y multiplicar las oportunidades de ocuparse de sí mismos, para ayudar mejor al prójimo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00