Actualidad
COMERCIO

"Que la venta on-line sea la solución a nuestra situación actual no es verdad"

Los comercios de Jaca están dispuestos a salir adelante tras el parón por la covid-19 y hablan de sus sensaciones de ventas

Casi tres meses después de la apertura de los comercios tras el período de pandemia, hemos hablado con algunos comerciantes locales de la ciudad de Jaca para obtener pinceladas de las sensaciones de los vendedores. Las ventas se han resentido tras meses cerrados, y ahora, con una reactivación optimista, no dejan de lado la incertidumbre ante posibles rebrotes o menor afluencia de visitantes. 

En este escenario de dificultado, algunos negocios se han visto obligados a adaptarse a nuevas formas de venta. Algunos han creando páginas web y otros incluso han comenzado a vender sus productos on-line, pero hay otros que han decidido mantenerse al margen. “Que la venta on-line sea la solución a nuestra situación actual no es verdad, porque al final si te da resultado y empiezas, parte de tus beneficios se los va comiendo la empresa fuerte”, explicaba la propietaria de una tienda de zapatos.

El parón debido a la pandemia ha resentido mucho la economía de los comercios de la zona, además de haber coincidido, como puntualizan los dueños de una tienda de ropa y material deportivo, “con una de las mejores etapas que tenemos, por la Semana Santa y todos los puentes que ha habido; hemos perdido mucho en el final del invierno, así que ha sido un pelín duro”. Todos coinciden en el bache que el pequeño comercio ha tenido que superar y la dificultad que ha acarreado tener que afrontar las pérdidas, a pesar de las ayudas públicas a las que pueden acceder de diversas administraciones. 

Desde que el sector comercial se ha vuelto a poner en marcha, el flujo de gente que corre entre las tiendas de Jaca durante los meses de verano no es el mismo, pero si hay un goteo de clientes vital para su subsistencia. El propietario de una tienda de chocolates y productos locales quería agradecer de forma especial el gesto del propietario del local donde se asienta. Explica que los propietarios del local donde tienen su comercio les dijeron que no debían pagar el alquiler mientras permanecieran cerrados, algo que quiere agradecer de forma especial.  

Sobre las medidas de seguridad frente a la covid-19 y la respuesta de los clientes, los entrevistados creen que “la gente se lo está tomando más enserio, pero sí que es verdad que tenemos que llamar la atención a la gente despistada”. Por lo general, hay unanimidad en cuanto al sentimiento de seguridad de los clientes al ver que los establecimientos cumplen con las medidas establecidas.

Antonio Lecuona

Antonio Lecuona

Cubre desde el año 1.985 la información de la zona del Pirineo de la Jacetania y el Alto Gállego. Entró...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00